miércoles, 3 de octubre de 2018

MILLONARIO Y COMUNISTA, EL EDITOR GUERRILLERO


Giangiacomo Feltrinelli (1926-1972), heredero de la mayor fortuna de Italia, creador de la editorial que lleva su nombre, activista político y revolucionario, retratado por John Philips en la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX. 

Comunista desde su primera juventud, Feltrinelli primero quiso hacer la revolución a través de los libros, publicando a los clásicos del marxismo, ensayo político o literatura social... Pero al editar contra viento y marea, en 1957, Doctor Zhivago de Boris Pasternak cayó en desgracia. Fue expulsado del Partido Comunista Italiano y comenzó su radicalización política. 

En 1970, el hombre más rico de Italia decide hacer la revolución mediante las armas, pasa a la clandestinidad y con el nombre de guerra de Osvaldo funda los Gruppi d'Azione Partigiana. En una acción de uno de estos grupos, el intento de voladura de una torre de alta tensión cerca de Milán, el artefacto explosivo que portaba Feltrinelli explotó antes de tiempo, causando la muerte del editor. ¿Accidente o sabotaje? Nunca se ha aclarado del todo.

Todas estas andanzas están contadas pormenorizadamente en Senior Service. Biografía de un editor (Anagrama. Barcelona, 2016) escrita por el hijo del editor y hoy en día presidente del Grupo Editorial Feltrinelli.


Giangiacomo Feltrinelli con su hijo Carlo en una fotografía de finales de los años sesenta del pasado siglo.

No hay comentarios: