jueves, 26 de abril de 2018

PUNTO MUERTO (TABLAS)



Nacido en Colonia en 1901, Fritz Eichenberg emigró a los Estados Unidos en 1933 ante la ascensión del nazismo. Allí desarrolló una prolífica carrera como docente e ilustrador de libros. Entre sus trabajos más reconocidos están sus ilustraciones de la obra de Edgar Allan Poe. 

«Punto muerto» es uno de los diecisiete grabados en madera que Eichenberg realizó para su portafolio The Dance of Death (La danza de la muerte); publicado en Nueva York en 1983 por Abbeville Press. El libro lleva como subtítulo «Un comentario gráfico sobre la danza macabra a través de los siglos por Fritz Eichenberg» y reune, además de sus 17 grabados, obras de Goya, Daumier, Kathe Kollwitz, George Grosz, Picasso y otros artistas, todas ellas relacionadas con la muerte y la guerra. El grabado que comentamos sirvió para ilustrar la sobrecubierta.


El título original Stalemate puede significar tanto tablas por ahogado, si se está hablando de ajedrez, como una situación en la que ninguno de los implicados en una discusión puede obtener una ventaja significativa sobre sus rivales. En español se pierde el doble sentido.

No hay comentarios: