jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA DEL ÁRBOL (MATE EN DOS)

THOMAS RAYNER DAWSON
Falkirk Herald, 1914
#2                                                                   (6+10)

Hoy, 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra el Día Internacional del Árbol, dedicado a promover la protección de las superficies arboladas del planeta. 

Como nada es ajeno al ajedrez, hemos elegido un problema inspirado en  Thomas Rayner Dawson, publicado en el Falkirk Herald el 17 de junio de 1914, para conmemorarlo. La composición de Dawson respetaba la convención de que las blancas son mano en este tipo de problemas. Hemos invertido la posición para resaltar la semejanza con un árbol de la disposición de las piezas.

Las negras juegan y dan mate en dos jugadas.

SOLUCIÓN
Para resolver adecuadamente el problema hay que determinar cuál fue el último movimiento de las blancas. Solo pudo ser 1. e4 o 1. c4 ya que las otras piezas o bien están en sus casillas de origen (peones de a2 y g2) o bien no han podido mover (peón de d5 y rey). Si la última jugada del blanco hubiera sido 1. e4 sería imposible explicar cómo las negras han capturado el alfil de "f1". Para llegar a la posición del diagrama los peones negros han necesitado hacer 10 capturas (ab4, bc5, cd6, el peón "d" no se ha movido, ed3, fe3 y posteriormente ed2, gf6 y posteriormente fe5, y hg5 y posteriormente gf4) Y son precisamente 10 las piezas blancas que faltan. Luego una de esas capturas ha tenido que ser la del alfil de "f1" por lo que es necesario que el peón de "e" se haya movido antes.

Así pues solo queda una jugada posible: 1. c4 y después de la captura al paso 1. ... bc3 las únicas respuestas del blanco son 2. ab3 o 2. gf3 a lo que sigue 2. ... c2#

No hay comentarios: