martes, 24 de abril de 2007

DE CINE


Quizá porque, como muestra la fotografía que encabeza estas líneas, sus creadores lo jugaban de niños, al cine le gusta el ajedrez. Y si no se lo creen, echen un vistazo a la fantástica web “Chess in the Cinema”, donde hay recogida una enorme cantidad de películas con secuencias ajedrecísticas, que abarcan cronológicamente desde 1903 hasta hoy en día. Les será difícil echar alguna en falta.

Por desgracia, este cariño no siempre ha ido acompañado del cuidado pertinente por parte de la industria en la representación del juego. Así, no es raro encontrar tableros con la casilla negra a la derecha, posiciones disparatadas o simplemente imposibles, jugadores que empuñan las piezas como si se tratara de una vulgar cachiporra, o, algo que me saca particularmente de quicio, profesionales que derriban su rey en señal de abandono.

Valga de ejemplo el siguiente fotograma de «Desde Rusia con amor» en el que se representa la final de un campeonato del mundo.


En un artículo para Madrid Mueve, he comentado los aspectos ajedrecísticos tanto de la película como de la novela homónima.

El mayor esfuerzo por sistematizar la presencia del ajedrez en el cine, hasta donde yo conozco, es el libro de Ettore Ridola Mosse pericolose. Gli scacchi in cent’anni di cinema. Publicado por Messaggerie Scacchistiche. Brescia, 1995. Aunque no deja de ser un catálogo descriptivo de las películas en las que aparece el ajedrez, de forma importante para la trama claro está, constituye un buen punto de partida para estudiar el tema. ¡A ver si alguien se anima!

No se cansen en buscarlo, no está traducido al castellano.

FICHA TÉCNICA
LOUIS Y AUGUSTE LUMIÈRE JUGANDO AL AJEDREZ
FOTOGRAFÍA DE ANTOINE LUMIÈRE
INSTITUTO LUMIÈRE. LYON

No hay comentarios: