martes, 5 de julio de 2011

ALFRED STIEGLITZ

Aunque la primera fotografía permanente en color se remonta a 1861, no fue posible comercializar un sistema de fotografía en color hasta 1908, año en el que los hermanos Lumière, viejos amigos de este blog, presentaron su Autochrome. Sin embargo, algunos fotógrafos pudieron experimentar con las placas autocromas antes de su lanzamiento público. Uno de estos fotógrafos fue Alfred Stieglitz.

En dos de las fotos que tomara Stieglitz con este sistema aparecen jugadores de ajedrez. Dos hombres en la primera de ellas y una pareja en la que se ha identificado al dramaturgo irlandés George Bernard Shaw y a su esposa en la otra.


La presencia de Bernard Shaw como modelo no debe sorprendernos, el dramaturgo era fotógrafo aficionado y un firme defensor de la fotografía como género artístico. Además,  estaba muy cercano al círculo de Stieglitz para cuya revista Camera Work escribió diversos artículos críticos. No es de extrañar que una novedad como el Autochrome llamara poderosamente su atención.

Otro cantar es el ajedrez. En su segunda novela, "El vínculo irracional" (The Irrational Knot, publicada en 1905 pero escrita en 1880), leemos: "(El ajedrez) es un absurdo recurso para que la gente ociosa crea que está haciendo algo inteligente cuando solo está perdiendo el tiempo".

En honor a la verdad, Bernard Shaw no está jugando al ajedrez en la fotografía de Stieglitz sino más bien viendo perder el tiempo a su esposa, aunque su mirada revele un cierto interés por la posición que hay en el tablero. De todas formas, antes de elevar a Bernard Shaw a la categoría de "enemigo del ajedrez", no está de más recordar que la cita mencionada más arriba es sólo la opinión de uno de sus personajes y no tiene, evidentemente, que coincidir con la opinión de su creador.


FICHA TÉCNICA

DOS HOMBRES JUGANDO AL AJEDREZ, aprox. 1907
PLACA AUTOCROMA 9x12 cm.
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK

GEORGE BERNARD SHAW Y ESPOSA JUGANDO AL AJEDREZ, aprox. 1907
PLACA AUTOCROMA 9x12 cm.
BIBLIOTECA BEINECKE. UNIVERSIDAD DE YALE

No hay comentarios: