jueves, 17 de junio de 2010

TABLERO

El húngaro, naturalizado francés,  Victor Vasarely, considerado el creador del Op Art, desarrolló a lo largo de su vida un arte abstracto geométrico en el que la simplicidad de formas y colores era un requisito insispensable.

Con estos presupuestos, era lógico que el ajedrez (la geometría del tablero, el blanco y el negro) llamara su atención y desde muy temprano empezó a realizar obras basadas en él. En Artedrez ya hemos visto alguna.

A partir de 1960, Vasarely empezó a diseñar lo que llamó el "alfabeto plástico" que pretendía ser un idioma creado a través de los elementos geométrico más simples: el círculo, el cuadrado y el triángulo y todas sus posibles variaciones. Estas formas esenciales darían lugar mediante la adecuadas permutaciones y variaciones a todas las demás, abriendo un abanico de posibilidades casi infinito para el artista plástico. Además, este alfabeto plástico puede ser almacenado en un ordenador para uso de otras personas y las obras creadas de esta manera podrían ser difundidas inmediatamente a sus potenciales espectadores.

FICHA TÉCNICA
VICTOR VASARELY
CHESS-BOARD (1975)
SERIGRAFÍA (80,5x76 cm.)

No hay comentarios: