sábado, 5 de junio de 2010

EL TÍO JOE



Joseph Gurney Cannon fue un político estadounidense del partido republicano que desempeñó el cargo de presidente (Speaker) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante 8 años a principios del siglo XX.

Cannon, conocido como Uncle Joe, ha pasado a la historia como el presidente que ha disfrutado de un mayor poder efectivo, llegando a controlar en su totalidad la agenda de la Cámara y decidiendo quiénes integraban los distintos comités y qué proyectos de ley podían ser debatidos y cuales no.

Esto es lo que critica abiertamente la caricatura que mostramos sobre estas líneas, publicada en la revista Harper's Weekly. El tío Joe se enfrenta en una partida de ajedrez al Congreso, representado por un hombre de paja,  con las reglas del juego, redactadas por él mismo, sobre la mesa. Va disponiendo sus piezas ocupando los comites realmente importantes, las casillas blancas (important comittee), mientras que sus oponentes políticos quedan relegados a debatir cuestiones irrelevantes en las casillas negras (freak comitte).

En 1910, una votación conjunta de los diputados demócratas y un nutrido grupo de republicanos del ala liberal logró su reprobación.

No hay comentarios: