viernes, 21 de mayo de 2010

LA HISTORIA DE SAN VESPALUUS

En una entrada anterior vimos cómo el tablero de ajedrez podía usarse como arma homicida. No es el único caso; en "Las crónicas de Clovis" de Saki podemos leer la historia de San Vespaluus.

Vespaluus era sobrino y heredero del rey Hkriskos, pero era cristiano. El rey le conminó a convertirse para heredar el reino pero ante su negativa le condenó a morir acribillado por la abejas de las colmenas reales. Un correligionario de Vespaluus se entretuvo, la noche antes de la ejecución, en extirpar los aguijones de los insectos. Cuando la pretendidamente atroz muerte de Vespaluus se convirtió en un festival de cosquillas, Hkriskos se dirigió al bibliotecario real para preguntarle qué había fallado. Al no satisfacerle la respuesta...


Olvidando el decoro propio de su dignidad, y la regla sagrada que aconseja reposar tanto el cuerpo como la mente después de una comida pesada, el rey se abalanzó sobre el guardián de los libros reales y le golpeó repetidamente en la cabeza con un tablero de ajedrez de marfil, con una jarra para vino de estaño y con una palmatoria de plata; le estampó, violenta y repetidamente, contra un candelabro de pared de hierro y le corrió tres veces alrededor del salón de banquetes a base de enérgicos puntapiés. Finalmente, le arrastró por los pelos por un largo pasadizo y le arrojó, a través de una ventana, al patio de armas del piso inferior.

-¿Se hizo algún daño?- preguntó la baronesa.


"Las crónicas de Clovis" están consideradas el mejor libro de cuentos de Saki. Su protagonista, Clovis Sangrail, es el prototipo del joven aristócrata y decadente que fabula sus delirantes historias delante de una concurrencia tan aburrida y ociosa como él.

No hay comentarios: