lunes, 29 de septiembre de 2025

MIHAI IGNAT

Mihai Ignat es un dibujante rumano  que tiene la particularidad de que no publica su obra en revistas ni periódicos, reservando su arte para presentarlo en diversos concursos internacionales, en los que ha cosechado innumerables premios. Aunque debutó en 1987, su obra empezó a despegar en 1990, tras la caída del régimen comunista de Nicolae Ceaușescu.

La obra de Ignat es muy variada temáticamente y, quizá, el hecho de no depender de políticas editoriales le ha permitido defenderse tanto de la actualidad como de la ideología. Ello sin duda le permite alcanzar un lenguaje más universal. Si algo caracteriza su trabajo es la presencia de un humor tirando a negro, su disección de la alienación de los individuos ante la vida moderna, con su indiferencia ante la violencia y sus interacciones con la IA.

Aunque su obra está bien representada en la red, nos ha sido muy difícil datar sus obras o averiguar en qué colección o museo se conservan. Tampoco es la red pródiga con respecto a sus datos biográficos. Técnicamente si hemos averiguados que en sus primeros años utilizó el grabado sobre linóleo para pasar posteriormente a la acuarela.

En muchas ocasiones, Mihai Ignat ha recurrido al ajedrez como vehículo de expresión.



 

No hay comentarios: