domingo, 11 de febrero de 2024

WEEGEE


Nacido Usher (luego Arthur) Fellig (1899-1968), pero conocido como Weegee, fue el reportero de sucesos por antonomasia. El primero en llegar al lugar de los hechos (frecuentemente antes que la misma policía), el primero en entregar las fotos a los periódicos (tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para poder revelar las fotos casi en el acto), el más desgarrador (los muertos, por asesinato, accidente o catástrofe natural, pueblan sus fotos)...

Su primer libro de fotografías, The Naked City (La ciudad desnuda), 1945, sirvió de modelo para la película homónima de Jules Dassin. Y en 1992, su figura inspiró el personaje principal de la película El ojo público (The Public Eye; Howard Franklin. Universal Pictures, 1992) interpretado por Joe Pesci. Administró cuidadosamente su leyenda, presumiendo de dar más importancia a la oportunidad que al equipamiento. Se dice que, al ser preguntado por su técnica, contestó: «f8 y estar allí», aunque probablemente la cita es apócrifa.

No todas las fotografías de Weegee eran truculentas, también hacía desnudos, reportajes de sociedad y fotografía documental. Por ejemplo, esta foto que muestra a una serie de hombres jugando al ajedrez en 1943, probablemente en algún club de Greenwich Village en Nueva York.

En la pared cuelga un cartel de advertencia a los mirones. No se puede leer del todo, pero más o menos dice:

MIRONES
Ha habido serias quejas por parte de los clientes
Los mirones que hagan comentarios en voz alta
sobre el juego, lo que es molesto y perturba a los jugadores
serán... (a partir de aquí es ilegible).

Una cosa curiosa de la imagen es que el jugador en primer plano a la izquierda parece estar jugando contra dos oponentes a la vez.

No hay comentarios: