jueves, 20 de julio de 2023

FUERZA BRUTA

Brute Force es una película rodada en 1947 por Jules Dassin en los EE. UU., antes de que el senador McCarthy y su caza de brujas lo enviara al exilio europeo. En esencia, Brute Force es un drama penitenciario en el que se pretende subrayar la idea de que la violencia solo sirve para incitar a una violencia aún mayor.

En una cárcel de máxima seguridad los reclusos viven hacinados en pequeñas celdas en un clima de violencia alentado por el sádico responsable de seguridad, el capitán Munsey.  Un intento de fuga, organizado por Joe Collin (Burt Lancaster) desencadenará un motín que finalizará con sangrientos resultados.

El ajedrez se nos presenta en una primera escena como un medio de combatir el aburrimiento, una forma de «quitar cárcel», como un preso español, José Manuel Guerrero, dijera en una entrevista al periodista Leontxo García. 

Pero luego toma un contenido más simbólico. Después de una partida, la dama negra ha quedado sobre la mesa y preside el momento en que el capitán Munsey (Hume Cronyn) le dice a uno de los presos, que no ha querido convertirse en chivato, Tom Lister (interpretado por Whit Bissell), que su esposa ha pedido el divorcio. Lister, que ha ido a prisión por malversar fondos para satisfacer los deseos de su esposa, se suicida. La dama negra queda enfrentada a él en una clara alusión a los motivos de Lister para morir.

Posteriormente, los reclusos de la celda 17, los protagonistas del filme, utilizarán las piezas de ajedrez para planificar su huida de la prisión. En un momento dado, el rey blanco, que representa a los guardianes, cae. Es difícil no ver en esta escena una prefiguración del destino que le espera al capitán Munsey.

Seis presos en una celda (uno se ha quedado fuera de plano) se entretienen jugando al ajedrez

El capitán Munsey revela a Tom Lister que su esposa ha pedido el divorcio.

Tom Lister se suicida en la celda.
En la mesa, la dama negra simboliza a su esposa.

Detalle de la dama negra sobre la mesa de la celda

Los reclusos de la celda 17 planifican su evasión con ayuda de unas piezas de ajedrez.

El rey blanco caído prefigura el fin del capitán Munsey y su reinado de terror

 

No hay comentarios: