Ya sabemos que Dylan Dog es un cómic lleno de referencias culturales. Sin ir más lejos, en el episodio que vamos a comentar hay citas del Enrique V de Shakespeare y de Las cartas a Milena de Franz Kafka. Y la poesía, la música y el cine están muy presentes en prácticamente todas sus aventuras.
En el número 66 (marzo de 1992), titulado Una partida contra la Muerte, se rendía un claro homenaje a la película de Ingmar Bergman El séptimo sello. Su argumento es el siguiente: un personaje va a morir. En presencia de la Muerte —personificada como un esqueleto armado con una guadaña y vestido con un hábito negro— se acoge a su derecho de jugar una partida de ajedrez para prolongar su vida. La Muerte acepta, pero con una condición, debe asignar a cada pieza mayor una persona que le sea cercana y querida; si esa pieza es capturada, la persona muere.
Treinta años después (número 426, marzo de 2022), suponemos que como conmemoración del trigésimo aniversario de la edición de Una partida contra la muerte, se repite el homenaje a Bergman.
Sandra Martin y Ruth Palmer son dos directoras de cine de terror que firman sus trabajos conjuntamente. En un confuso incidente, Sandra recibe un disparo y Ruth es acusada de intento de asesinato. Sandra está a las puertas de la muerte...
Entonces, te propongo una partida de ajedrez |
—Por cada pieza que pierda tengo que darte el nombre de una persona que morirá. —Sin contar los peones. Y tiene que ser alguien importante en tu vida. Las negras para mí. Tú mueves. |
Poco a poco, las piezas van cayendo y las muertes se suceden. Por cierto, como la aventura se desarrolla en el mundo del cine, la Muerte y Sandra comentan si los crímenes han sido lo suficientemente gore o no. Ruth requiere la ayuda de Dylan Dog para demostrar su inocencia. Como siempre en esta serie, nada es lo que parece. Las investigaciones de Dylan van desvelando un compleja trama en la que lo sobrenatural se mezcla con lo sicológico y los acontecimientos dan un inesperado y sorprendente giro.
En el editorial de este número se aconseja leer La muerte en juego mientras se escucha Carmina Burana de Carl Orff. En el siguiente enlace pueden escuchar O Fortuna. El motivo de la recomendación es que Carmina Burana fue una fuente de inspiración para Bergman antes de rodar El séptimo sello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario