jueves, 13 de abril de 2023

DOMINGOS MERINO MEXUTO


Domingos Merino Mexuto (1939-2018) fue el primer alcalde democrático de la ciudad gallega de La Coruña después de la dictadura del general Franco. Además, fue un ajedrecista de buen nivel. Maestro Nacional, con un ELO FIDE máximo de 2266, y finalista del Campeonato de España en varias ocasiones.

En el Campeonato de Europa por equipos de 1970, disputado en la ciudad austriaca de Kapfenberg, participó como décimo tablero del seleccionado español. Logró una puntuación de 2,5 puntos sobre seis partidas (+2=1-3). Quizá su mayor éxito deportivo fue la victoria que consiguió en este campeonato sobre el ajedrecista esloveno, que jugaba en aquel entonces bajo bandera yugoslava, Albin Planinc.

Esta es la partida:


Abandonó la práctica del ajedrez de competición con el advenimiento de la de democracia, en 1977, para dedicarse de lleno a la política. En el blog de José Sande, Sandeajedrez, se puede encontrar una buena semblanza del político y ajedrecista gallego. 

El retrato que recuerda a Domingos Merino en la Galería de Alcaldes del Pazo de María Pita, sede del ayuntamiento de La Coruña, recuerda su condición de ajedrecista. Es obra del artista Alberto Policarpo Álvarez Martín (1936-2015), aunque firmaba sus obras bajo el nombre de Alberto Carpo. Carpo fue un pintor figurativo, centrado temáticamente en la figura de la mujer; además fue un prolífico retratista, realizando más de mil encargos de todo tipo de personalidades públicas.

El retrato de Domingos Merino incluye dos detalles significativos: la torre que hay sobre el tablero representa la torre de Hércules, monumento emblemático de la ciudad que le vio nacer y de la que fue regidor, y el arcoíris que vemos a través de la arquería hace referencia a su orientación sexual. Domigos Merino fue un político atípico, poco afecto al protocolo, dimisionario,  ante el asombro de quienes pedían su dimisión (ni entonces ni ahora, nadie dimite nunca, ya lo saben ustedes) y homosexual. En eso también fue un pionero.

No hay comentarios: