A la manera medieval, el libro considera que los acontecimientos históricos se dividen en seis edades (el libro añade una séptima, todavía por conocer e indicada por unas cuantas páginas en blanco, que iría desde la publicación del libro hasta el día del Juicio Final) que siguen la narración bíblica de la historia. La cuarta edad del mundo discurre entre la muerte del rey David y el Cautiverio de Babilonia.
Es en esta cuarta parte donde aparece la pequeña xilografía que representa al filósofo Jerjes delante de un tablero de ajedrez que mostramos sobre estas líneas. En el texto latino que acompaña a la ilustración se cuenta que «el juego del ajedrez fue inventado por el filósofo Jerjes para corregir al tirano Evilmerodac».
La atribución de la invención del ajedrez a Jerjes viene de la obra de Jacobo de Cessolis El juego del ajedrez o dechado de fortuna. En esta obra, escrita en el siglo XIV, el fraile dominico que la compuso dice que Jerjes inventó el juego del ajedrez teniendo en cuenta tres aspectos. El primero, como ya se ha dicho, corregir la conducta del rey Evilmerodac, tenido por injusto, lascivo y cruel. El segundo, apartar a los hombres de la ociosidad y la melancolía. Y el tercero, satisfacer la necesidad de novedades y el ansia de conocimientos de la humanidad.
¡Gloria al filósofo Jerjes que nos defiende de los tiranos, nos consuela de nuestros pesares y angustias ahuyentando la melancolía y nos causa deleite y placer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario