Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2021

WITOLD GOMBROWICZ


Después de veinticuatro años en Argentina, donde llegó de casualidad un poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial, el escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969) volvió a Europa en 1963. Al poco se instaló en Vence, localidad de la Costa Azul, donde residiría con Rita Labrosse (1935), primero su secretaria y luego su esposa, en un apartamento donde solía recibir la visita de artistas amigos.

Uno de los entretenimientos de Gombrowicz era jugar al ajedrez, como podemos ver en estas fotografías del artista alemán Oswald Malura de 1967, en las que se ve al escritor disputando una partida de ajedrez, acompañado de su esposa.


Se ha especulado con que el rival de Gombrowicz pudiera ser el pintor polaco Józef Jarema (1900-1974). En los diarios de Rita se menciona que ambos artistas solían jugar al ajedrez e incluso existe un testimonio gráfico de estos encuentros: una fotografía de autor anónimo fechada en 1967 en Niza, localidad muy cercana a la residencia de Gombrowicz.



lunes, 27 de diciembre de 2021

64. CUESTA vs DE LA VEGA

En el verano de 2010, la Fundación Díaz Caneja de Palencia enfrentó en una exposición titulada 64 a dos artista nacidos en la localidad: Félix de la Vega (1959-2018) y Ángel Cuesta (1930-2020). La idea de la exposición surgió entre vinos en una tasca y tardó varios años en concretarse. Al final, se decidió que ambos presentarían tanto pictórica como escultóricamente todas las piezas del ajedrez, además de diseñar unos trebejos.

Cuesta (a la izquierda) y de la Vega dispuestos a enfrentarse cada uno jugando con los trebejos diseñados por el otro.

Cuesta presentó una serie de clara inspiración constructivista, con un desarrollo geométrico de las figuras basado en colores planos y siempre con la cuadricula blanquinegra en medio de las piezas.

Ángel Cuesta. Caballo

Ángel Cuesta. Torre

Ángel Cuesta. Rey

Félix de la Vega presentó las distintas piezas con su figuración habitual, esos personajes achaparrados, descalzos y populares tan frecuentes en su producción. En su serie se presta homenaje al Arte Románico, con representaciones de iglesias románicas reales de la provincia de Palencia y con el jaquelado consustancial a ellas.

Félix de la Vega. Alfil

Félix de la Vega. Peón

Félix de la Vega. Dama

Las esculturas de Ángel Cuesta, en el mismo estilo de su pintura, están hechas de trozos de madera ensamblados y pintados.

Ángel Cuesta. Peón

Ángel Cuesta. Alfil

Por su parte, las de Félix de la Vega son de yeso y pasta de papel.

Félix de la Vega. Caballo

Félix de la Vega. Torre

Para terminar, ambos pintores realizaron un lienzo titulado Estrategia de combate. En el que ambos representaron las piezas que habían diseñado para el resto de los cuadros. Ángel Cuesta incluyó además un tablero en el que podemos ver la posición final de la última partida del Campeonato del Mundo de ajedrez, disputado en 1972 entre Boris Spassky y Robert Fischer.

Ángel Cuesta. Estrategia de combate


Félix de la Vega. Estrategia de combate








viernes, 24 de diciembre de 2021

YULIA GORODINSKI


Yulia Gorodinski (1996) es una fotógrafa bielorrusa afincada en Israel. Su obra se basa fundamentalmente en autorretratos en los que intenta plasmar su historia, sus aficiones, sus sentimientos en una suerte de diario visual.

El tratamiento que da a sus obras busca un efecto similar al de las fotografías antiguas, como las viejas diapositivas, que acentúa el carácter melancólico de las composiciones.

Si el ajedrez, como dijo el viejo doctor alemán, tiene la capacidad de hacer felices a las personas, dicho poder también lo atesora la fotografía.




jueves, 23 de diciembre de 2021

ASCENSOR PARA EL CADALSO


Ajedrez incidental en Ascenseur pour l'échafaud (Ascensor para el cadaldo. Louis Malle, 1958). Un polar de pasiones turbias y crímenes despiadados, amenizado por una gran banda sonora de Miles Davies.

Tan enfrascados en el juego estaban, que no pudieron dar testimonio adecuado del crimen que se había cometido delante mismo de sus peones.

Es gracioso que el jugador de negras usara las dos manos para capturar la dama del rival.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL GAMBITO RICE


Grabado del artista norteamericano John Sloan (1871–1951) representando al magnate norteamericano de origen alemán Isaac Leopold Rice (1850-1915). El grabado fue encargado por la esposa de Rice el mismo año de la muerte de este y fue realizado a partir de varias fotografías.

Abogado de formación, Rice pronto se involucró en empresas dedicadas al transporte ferroviario y, posteriormente, con la emergente industria de la energía eléctrica. Impulsó la construcción del primer submarino de la armada norteamericana, que operaba con energía eléctrica cuando estaba sumergido, y a resultas de este empeño, en los años previos a la I Guerra Mundial, la empresa de Rice recibió el encargo de construir una flota de sumergibles para el ejército de los EE. UU.

Estas mañas de Rice le convirtieron de un hombre inmensamente rico.

Rice era también un apasionado aficionado al ajedrez. Fue presidente del Manhattan Chess Club y realizó una intensa labor de mecenazgo ajedrecístico. Instauró un premio para una serie de encuentros anuales por cable entre universidades británicas y norteamericanas y promovió multitud de torneos y eventos ajedrecísticos. Fue considerado el mayor mecenas del ajedrez mundial de su época.

Sin embargo, sus mayores esfuerzos en el campo del mecenazgo se centraron en promover una variante del Gambito de rey de su invención, conocida desde entonces (1895) como Gambito Rice.

El Gambito Rice surge después de: 1 e4 e5 2 f4 ef4 3 ♘f3 g5 4 h4 g4 5 ♘e5 ♞f6 6 ♗c4 d5 7 ed5 ♝d6 8 0-0, llegando a la posición del siguiente diagrama, en el que las blancas ofrecen en sacrificio su caballo de e5 para intentar obtener un fuerte ataque.


Para impulsar su idea, Rice organizó una serie de torneos temáticos cuya posición de partida era la mostrada en el diagrama. Para asegurarse la asistencia de los mejores jugadores del mundo, dotó con ingentes cantidades de dinero dichos torneos, en los que debía ser difícil negarse a participar. Emanuel Lasker, Miijaíl Chigorin, Frank Marshall, David Janowsky, por ejemplo, fueron algunos de los participantes. Como curiosidad, en los torneos podía consultarse la teoría existente sobre el gambito para evitar que alguno de los contendientes compitiera en desventaja por su menor conocimiento teórico.

En 1904, fundó la «Asociación en pro del Gambito Rice», de la que fue secretario Lasker, con la misión de estudiar y publicar las partidas que se disputaban con el gambito. Entre 1895, fecha en la que se jugó por primera vez el gambito, y la muerte de Rice en 1915 se publicaron una asombrosa cantidad de artículos sobre el mismo. Incluso en 1910, el campeón del mundo, Emanuel Lasker, publicó una monografía sobre el Gambito Rice.

A la muerte de Rice, el interés de los teóricos por estudiar el Gambito Rice decayó notablemente y hoy en día es una línea totalmente en desuso. Parece que fue la munificencia de Rice la que estimuló fundamentalmente su estudio, pero ni los mismos maestros que la jugaban estaban muy convencidos de su eficacia. Kenneth Whyld y David Hopper son lapidarios en los comentarios que dedican a esta apertura en su libro The Oxford Companion to Chess: «es un grotesco monumento a la vanidad de un hombre rico».

John Sloan también realizó un grabado para la esposa de Rice en el que este está sentado frente a un tablero que presenta la posición inicial de su gambito.



FICHA TÉCNICA
JOHN SLOAN (1871-1951)

ISAAC L. RICE
GRABADO. 44,5 x 34,6 cm.
DELAWARE ART MUSEUM

THE RICE GAMBIT (1915)
GRABADO. 38, 4 x 48,4 cm.
DELAWARE ART MUSEUM

jueves, 16 de diciembre de 2021

EL RADIOTELEGRAFISTA DEL TITANIC

Viñeta de Harry Harrison publicada en la página 21 del número de Chess Review correspondiente a septiembre de 1948.

La leyenda dice:

¡S.O.S.!... CxD+... Caballo por dama jaque...¡S.O.S.!
 

martes, 14 de diciembre de 2021

ECHECS AU PETIT MATIN


Ajedrez de madrugada es el título de este cuadro del pintor, nacido en Rumanía, de nacionalidad israelí y residente en París, Sami Briss (1929).



FICHA TÉCNICA
SAMI BRISS
ÉCHECS AU PETIT MATIN, 1950
ÓLEO SOBRE LIENZO. 80 x 80 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 10 de diciembre de 2021

JULIET BROWNER vs MAN RAY, POR LEE MILLER


Juliet Browner juega contra su marido, Man Ray, en su casa de Hollywood (Los Angeles) en 1946 en una fotografía de Lee Miller.

Están jugando con los trebejos diseñados por Man Ray en 1945.

viernes, 3 de diciembre de 2021

DAVID BRONSTEIN, POR OLIVER SCHOPF


Oliver Schopf (1960, ¡qué gran generación!) es un dibujante austriaco que ha trabajado como editorialista gráfico para un buen número de diarios europeos. Oliver es un gran aficionado al ajedrez y ha dedicado un buen número de sus caricaturas a los grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos.

Como muestra, el gran David Bronstein en un dibujo de 2006.

 

jueves, 2 de diciembre de 2021

JAKE BADDELEY


Jake Baddeley (1964) es un pintor figurativo inglés muy influido por el arte clásico del Renacimiento italiano y la pintura holandesa del XVII. Su obra es compleja, simbólica, reflejando ideas que lo mismo vienen de la filosofía clásica, que de la astrología o el mundo de la magia o el juego.

La geometría y el tarot, los juegos de cartas, de dados o de máscaras, la religión y la mitología se entremezclan en unas obras de difícil interpretación. 

Baddeley nos dice que existen dos luces en el mundo. La que alumbra la realidad y la que está dentro de la cabeza: la luz de la imaginación, la verdadera luz. El significado de la obra puede ser oscuro, incluso para su creador, y hay emociones que son imposibles de aclarar del todo. El espectador terminará el cuadro en su cabeza.

Lógica se titula esta obra de 2009. Y el ajedrez es un juego en el que la lógica tiene enorme influencia.


FICHA TÉCNICA
JAKE BADDELEY
LOGIC (2010)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 90 x 70 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR 

martes, 30 de noviembre de 2021

LA CONDESA DE HONG KONG

Última película de Charles Chaplin como director y como actor (aunque fuera en un pequeño papel), A Countess from Hong Kong (Universal Picures, 1967) es una comedia romántica protagonizada por Sofía Loren, Marlon Brando y Sidney Chaplin entre otros.

La película cuenta la historia de amor ocurrida entre una condesa rusa que ha tenido que refugiarse en Hong Kong huyendo de la revolución y un diplomático estadounidense. La acción trascurre en su mayor parte a bordo de un transatlántico.

Tratándose de una rusa, el ajedrez no podía faltar.

Marlon Brando y Sofía Loren en una escena de la película.



Marlon Brando, Charlie Chaplin y Sofía Loren en el set de A Countess from Hong Kong ensayando una de las escenas.

Charles Chaplin, Marlon Brando, Sofía Loren, Sydney Chaplin y el productor Jerry Epstein discuten el guion en el decorado que servía como el camarote donde se desarrolla gran parte de la película.

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

SUB SUA


Una portada llama mi atención. Una mano en escorzo surge de un fondo neutro y oscuro moviendo una dama de ajedrez sobre un tablero. La pieza deja un rastro ensangrentado sobre los escaques. Un título intrigante —Sub Sua— que me trae a la memoria el lamentablemente olvidado latín del bachillerato. «Sub» es un prefijo que denota subordinación y «sua» un posesivo. ¿Querrá decir «debajo de ella» o «subordinado a ella»? Probablemente no, pero la intriga bastó para que, después de (h)ojear muy superficialmente la información editorial, comprara la edición digital del libro. Se trata de una ópera prima —Carla T. Kohlberg (1991)— pero siempre estoy dispuesto a leer una historia de ajedrez.

Mi entusiasmo lector, sin embargo, quedó radicalmente mermado al leer el segundo de los epígrafes que encabezan el libro:
Hay un momento de la partida en que un jugador sabe que le van a hacer jaque mate y tiene que decidir si abandona o si quiere jugar hasta el final. Ese concepto es conocido como Sub Sua.  
Me llevó un rato entender que quizá la autora quería referirse al término alemán, pero aceptado plenamente por la comunidad ajedrecística internacional, Zugzwang —literalmente «obligación de mover»—. Pero la definición de Zugzwang dista mucho de la que se da en la novela. Estar o poner en Zugzwang quiere decir alcanzar una posición donde cualquier jugada posible para uno de los bandos empeora la posición. Si se pudiera «pasar», como en algunos juegos de cartas, no sucedería nada, pero la obligatoriedad de jugar obliga a realizar una jugada objetivamente mala que conduce a la derrota.

La verdad es que Sub Sua ilustra a la perfección el peligro de emplear términos técnicos ajedrecísticos sin estar familiarizado con el juego. No solo la peculiar definición de zugzwang, si es que la autora pretendía referirse a esto con su título, que no lo tengo claro del todo, delata poco conocimiento del juego: a lo largo de la novela se habla de fichas, en lugar de piezas; de reina, en lugar de dama; de matar, en lugar de cambiar, comer o capturar...

Y los comentarios acerca del juego no mejoran la cosa. Por ejemplo:
La parte más inesperada y emocionante suele ser cuando ya se han sacrificado muchos peones y falta poco para las figuras importantes.

O, aún peor:

Todo el mundo va a por el rey, cuando juega al ajedrez. Pero, ¿cuántos desperdician el momento de matar a la reina? ¿Incluso aunque el rey ya no tenga otra manera de sobrevivir?

Curiosamente, uno de los personajes del libro dice en un momento dado:

La mayoría de gente que cree que sabe de ajedrez, no sabe.

La trama presenta una truculenta venganza en la que un asesino en serie arranca el corazón de sus víctimas para dejar en su lugar una pieza de ajedrez. Y dentro de esta trama aparece el tópico de la ciudad como tablero en el que se desarrolla un enfrentamiento entre el investigador y el asesino que se quiere trasunto de una partida de ajedrez. Tópico ya utilizado en la literatura (Las casillas de la ciudad. John Brunner. Editorial Martínez Roca. Barcelona, 1992) o en el cine (Knight Moves. Carl Schenkel, 1992) y que olvida que los seres humanos, al revés que las piezas del ajedrez, tienen voluntad propia y que asignar a una parte cualquiera de una ciudad una determinada casilla y situar ahí un asesinato tiene poco que ver con el ajedrez.


FICHA TÉCNICA
SUB SUA
CARLA T. KOHLBERG
EDITORIAL AMARANTE. SALAMANCA, 2020
&
EDICIÓN EBOOK. EDITORIAL AMARANTE. MARZO, 2020

miércoles, 24 de noviembre de 2021

¡TIRA LOS DADOS!


Ménsula esculpida del transepto norte de la catedral de Winchester. Representa a un monje que sostiene un dado en su mano derecha y un tablero de 8x8 en la izquierda. Está datada en el siglo XIV.

No sabemos qué sentido exacto tiene esta representación e ignoramos cuál era el programa iconográfico seguido en la catedral, por lo que cualquier interpretación sobre su significado sería muy aventurada. Pero podemos recordar que durante la Edad Media, para acortar la larga duración de las partidas de ajedrez disputadas según las reglas medievales, se practicó una modalidad de ajedrez en la que los dados determinaban qué pieza había que mover.

Este uso de los dados, que asemejaba al ajedrez a los juegos de azar, con sus peleas, está en el origen de muchas de las condenas y prohibiciones del ajedrez por parte de determinados jerarcas eclesiásticos.


lunes, 22 de noviembre de 2021

BLANCO Y NEGRO. AUGE Y CAÍDA DE BOBBY FISCHER


Blanco y negro. Auge y caída de Bobby Fischer es una novela gráfica firmada por el alemán Julian Voloj (guion) y el brasileño Wagner William (dibujo) sobre la vida del undécimo campeón del mundo de ajedrez y uno de los grandes por antonomasia de este juego.

La obra comprende desde el día en que Bobby descubre el ajedrez, de la mano de su hermana Joan, hasta el de su muerte, sesenta y cuatro años después, en una Islandia que acudió en su ayuda, en el momento más bajo de su vida, ofreciéndole asilo y un consuelo imposible.

Realizada enteramente en blanco y negro y apoyada de una forma exhaustiva en la abundante documentación gráfica que existe sobre Fischer (el norteamericano fue muy mediático desde sus comienzos y existe una asombrosa cantidad de fotos de él prácticamente desde que aprendió a jugar) y siguiendo en los aspectos biográficos el libro de Frank Brady Endgame (Teell, 2015; edición original de 2011), cuyas anécdotas va desgranando una detrás de otra, Auge y caída de Bobby Fischer es, en general, y salvo algunos errores puntuales, una obra muy fiel a lo que conocemos de la vida del jugador norteamericano. 

Personalmente encuentro algo desproporcionada la cantidad de espacio dedicada a narrar su infancia y adolescencia, nada más y nada menos que 90 páginas, más otras cuarenta y cinco centradas en los pormenores de su vida posteriores al match de Reikiavik, dejando solo veinte páginas para contar lo que ha hecho de Fischer un referente del ajedrez de todas las épocas, sus asombrosos resultados entre 1969 y 1972, que le auparon a lo más alto del escalafón ajedrecístico y que culminaron con su victoria en el campeonato del mundo que le enfrentó, guerra fría y caliente de por medio, a Borís Spassky. Y además, esas veinte páginas están centradas casi en exclusiva en los tensos prolegómenos del encuentro.


Una narración correcta, quizá un poco convencional, lastrada en mi opinión por la desafortunada idea de mostrar la mente de Fischer como propensa a sufrir alucinaciones en las que las personas que le rodean se convierten en piezas de ajedrez. Piezas que se acometen unas a otras en las calles de Nueva York. Una licencia que resta fuerza a la narración y trivializa la enfermedad de Fischer.

En los aspectos meramente técnicos hay, como de costumbre, algún tablero mal colocado y, sobre todo, la insistencia en subrayar el abandono en las partidas derribando el propio rey sobre el tablero (algo que como ya sabemos no pasa en el ámbito profesional).



Los últimos capítulos del libro muestran el lamentable destino de Fischer: su deambular por medio mundo solo, enfermo de cuerpo y alma, enfrentado progresivamente a todos, a los que fueron sus amigos, a su país, renegando del juego que le dio la fama. Una estremecedora imagen nos lo muestra en el lecho mortuorio, aferrando un rey y una dama entre sus manos. Triste final para alguien que alcanzó la cima del ajedrez.



FICHA TÉCNICA
JULIAN VOLOJ (GUION) & WAGNER WILLIAM (DIBUJO)
BLANCO Y NEGRO. AUGE Y CAÍDA DE BOBBY FISCHER
SALAMANDRA GRAPHIC. BARCELONA, 2021
TRADUCCIÓN DE REGINA LÓPEZ MUÑOZ




viernes, 19 de noviembre de 2021

¡MUUU!


La agencia de publicidad neoyorquina DDB tiene como eslogan Unexpected works (trabajos inesperados). Esta pretensión está plenamente justificada en la campaña diseñada para el restaurante Barque Smokehouse, de Toronto (Canadá), especializado en carnes a la barbacoa.

Una vaca vestida de época juega al ajedrez en un entorno campestre. El tablero está mal colocado, ¿pero qué quieren? ¡Es una vaca!

Las ilustraciones son de Cristoph Mueller.

 

martes, 16 de noviembre de 2021

UNA PARTIDA DESIGUAL


Sobre un tablero de ajedrez, una dama blanca (en su vestido se lee «reina espartana», aunque tiene cara de señor malhumorado) exhibe un cartel que reza «subida de alquiler»; mientras, a su lado, un caballo porta en su uniforme la leyenda «subida de impuestos».

Enfrente, un peón negro con toga y birrete lleva escrito en aquella «Los 250 dólares de los profesores son una miseria».

¡Ay! ¡Pobre educación, en todas partes y en todas épocas!

Esta viñeta de 1951 salió del lápiz de Bernard Kassoy (1914-2008), pintor, escultor, grabador, fotógrafo, cineasta y, sobre todo, profesor de arte en la ciudad de Nueva York. Muy comprometido con la lucha de los docentes por mejorar sus condiciones laborales, fundó The New York Teacher News, donde publicó un gran número de editoriales gráficos en defensa de la enseñanza pública. 

domingo, 14 de noviembre de 2021

A RITMO DE DJEMBE



Ya hemos hablado en ARTEDREZ de Tatsuya Tanaka (1981), el fotógrafo japonés que lleva componiendo desde 2011 una escena en miniatura diaria con las que  compone sus famosos Miniature Calendars.

El 25 de febrero de 2021 publicó Djembe, llamada así por el instrumento de percusión, originario de la república de Malí, que toca uno de los personajes de la foto.

En el tablero no solo bailan las piezas.

viernes, 12 de noviembre de 2021

UN MOMENTO DE DESCANSO


Un momento de descanso tituló el fotógrafo soviético Anatoly Morozov (1911-2005) está instantánea tomada entre 1947 y 1949 en algún lugar de la URSS durante unas maniobras.

Morozov, después de graduarse en la Escuela de Periodismo, entró a trabajar en Pravda y en periódicos vinculados con las fuerzas armadas. Con el tiempo se convirtió en un clásico del fotoperiodismo soviético. 

Su obra anterior a la II Guerra Mundial se perdió en la evacuación de Moscú durante la Operación Barbarroja. Desde 1941 siguió al ejército rojo en todos los frentes en los que combatía contra el nazismo. Armado con una Leica, Morozov entró en Berlín a tiempo de documentar la caída del Reichstag y fue testigo de la firma de las Actas de Capitulación que dieron fin a la guerra en Europa. 

Después de la guerra siguió trabajando para la prensa militar hasta su retiro en 1961 con el grado de Mayor.

jueves, 11 de noviembre de 2021

CRISTINA PERI ROSSI

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941), residente desde 1972 en España y con doble nacionalidad, ha obtenido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de 2021.

En su libro de 1970 Indicios pánicos se incluía el siguiente relato de temática ajedrecística.

36

Cuando los alfiles se rebelaron, el campo quedó sembrado de peones desvanecidos; las torres corrieron a refugiarse en los tamarindos y un caballo, despavorido, vagaba por el camino, ciego de los dos ojos y perdiendo sangre por los oídos. Los peones restantes prepararon en vano una celada: murieron junto al arroyo y solamente el otro caballo parecía resistir. El último embate enemigo dio por tierra con el rey que huía –como casi todos los reyes- dando la espalda. Cuando la reina, majestuosa y trágica, quedó sola en el camino, uno de los alfiles se le subió a la espalda y el otro, con un toque de lanza, la derrumbó. Sobre ella gozaron toda la mañana, hasta que aburridos, la abandonaron junto a la casilla número cinco.

FICHAS TÉCNICAS
CRISTINA PERI ROSSI
INDICIOS PÁNICOS*
EDITORIAL NUESTRA AMÉRICA. MONTEVIDEO, 1970

*En la edición original este relato no llevaba título, solo el número 36, y lo mismo pasaba en la edición de Bruguera de 1981 (que es la que yo tengo). El relato era conocido por su primera frase: «Cuándo los alfiles se rebelaron». David Vivancos, en su antología Alrededor de un tablero. (Páginas de espuma. Madrid, 2005) lo titula Partida. 


VENANZIO BERTON
LA VITA COME UNA PARTITA A SCACCHI (LA VIDA COMO UNA PARTIDA DE AJEDREZ)
ACRÍLICO Y TEMPERA SOBRE LIENZO. 105 x 150 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR





miércoles, 10 de noviembre de 2021

TEMPORADA OTOÑO INVIERNO


Fotografía de Elizaveta Porodina para la temporada otoño/invierno 2016 de la marca de moda masculina Fomme, creada por Sarah Effenberger en 2015 y con base en Berlín. 

El modelo es Tomasz Herman.

martes, 9 de noviembre de 2021

EMMERICH GÖNDÖR

Emmerich Göndör, un artista que ha dejado poca huella en las redes, publicó en 1922 una colección de 24 litografías de los participantes en el Torneo de Ajedrez de Viena celebrado ese mismo año, un fortísimo torneo que terminó con la victoria del gran Akiba Rubinstein.

Göndör incluyó toques humorísticos en algunos de los dibujos. Vean si no la reprimenda que el Dr. Tarrasch le está echando a su rey al descubrirlo fumando un cigarrillo.

El artista pidió a los jugadores que firmaran sobre el dibujo, así que cada obra lleva tanto la firma del retratado como la del retratista.

Tres de los participantes en el torneo.

Géza Maróczy

 
Dr. Siegbert Tarrasch

Akiba Rubinstein

lunes, 8 de noviembre de 2021

EN LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA


Fotografía de la colección de la Universidad de Pennsylvania. En el catálogo viene titulada como «Torneo de ajedrez. Houston Hall, 21 de marzo de 1908» y se informa que la persona que está de pie a la izquierda mirando a la cámara es Charles Custis Harrison, preboste de la Universidad.

Por la disposición de los jugadores, todos sentados en el mismo lado y sin oponente, parece que se trate más bien de una sesión de simultáneas que de un torneo propiamente dicho. No he logrado encontrar ningún dato sobre el posible simultaneador.

El Houston Hall, construido en 1896, es el centro de estudiantes más antiguo de los EE. UU. y todavía hoy cumple idéntica función recreativa y cultural que cuando fue construido a finales del siglo XIX. 

La fotografía es de Conrad Frederick Haeseler (1875-1962), fotógrafo del que no existe demasiada información en la red.

domingo, 7 de noviembre de 2021

ELOGIO DEL AMOR


Fotografías de Martha Swope de una representación de la obra de teatro In Praise of Love de Terence Rattingan, estrenada en Broadway en 1974 y protagonizada por Rex Harrison, Julie Harris y Martin Gable.

In Praise of Love (Elogio del amor) está basada de manera libre en la relación del propio Harrison con su esposa, Kay Kendall, enferma terminal de cáncer.