lunes, 30 de noviembre de 2015

EL ANIMAL MÁS BELLO DEL MUNDO


Fotografía de Ava Gardner realizada por Virgil Apger en 1951 para promocionar la inclasificable película de Albert Lewin «Pandora y el holandés errante» (MGM & Romulus Films, 1951).


Rara y fascinante película en la que Ava/Pandora juega con los hombres a su capricho, excitando su deseo con su actitud indiferente, enardeciendo sus celos y encaminándolos a la perdición, como corresponde a aquella que es semejante en belleza a las diosas inmortales y está destinada por Zeus, portador de la égida, a ser castigo de la especie humana. 

El fotógrafo eligió retratar a la actriz ante un tablero de ajedrez, jugueteando con las efigies de los actores que interpretan a los distintos personajes de la cinta, cuales son, de izquierda a derecha, Mario Cabré, quien en el papel del torero Juan Montalvo alcanzó una cumbre todavía insuperada del surrealismo carpetovetónico; James Mason, que interpretó el rol de Hendryck van der Zee, el holandés errante y Nigel Patrick, el de Stephen Cameron, un as del volante. Con ellos cocinará Lewin su película de culto.

Además, en una escena de la película, el profesor Geoffrey Fielding, interpretado por Harold Warrender, a través del cual se nos va a contar la historia, juega al ajedrez sin rival:



El juego de ajedrez que está utilizando es el diseñado por Man Ray en 1946, fabricado en aluminio anodizado blanco y rojo. 

Man Ray, que era amigo del director, también realizó un retrato fotográfico en color de Ava Gardner que apareció en una escena como si fuera una miniatura flamenca de época. Además, pintó un retrato al óleo de la actriz, el que el holandés errante está realizando cuando hace su aparición en escena, que finalmente no fue utilizado en la película. Lamentablemente, no podemos publicarlos aquí pues es una regla no escrita, pero escrupulosamente respetada, que en este blog no ha de haber ninguna imagen que no haga referencia expresa al ajedrez. Los lectores interesados, empero, pueden contemplarlos en todo su esplendor siguiendo este enlace.


No hay comentarios: