viernes, 30 de octubre de 2015

UNDERWOOD & UNDERWOOD


La fotografía estereoscópica gozó de un éxito extraordinario desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el final de la I Guerra Mundial (quizá algo más). Las vistas tridimensionales que ofrecía colmaban el deseo del público de poseer imágenes de los personajes famosos de la época, de coleccionar paisajes singulares o conocer lugares exóticos y misteriosos (más o menos como hoy en día). Las fotografías se vendían por millones y por ello son consideradas como el primer fenómeno visual de masas.

Underwood & Underwood fue una compañía pionera en la producción, edición y distribución de material fotográfico, con dedicación especial a las fotografías estereoscópicas. A comienzos del siglo XX, se estima que publicaban cerca de 25.000 fotografías al día y eran capaces de producir diez millones de vistas al año. Multitud de fotógrafos de todo el mundo trabajaron para ellos y organizaron un imperio de producción y venta de fotografías a escala mundial que duró hasta 1940.

En lo años previos a la I Guerra Mundial, Underwood & Underwood se introdujo también en el campo del fotoperiodismo y durante la guerra realizaron gran cantidad de fotografías del conflicto. Dos de ellas reflejan a soldados jugando al ajedrez. La de arriba se titula «Una partida de ajedrez en un refugio subterráneo cerca del frente en Francia" y la de abajo «Una partida de ajedrez mientras el cielo tiembla sobre sus cabezas».


No hay comentarios: