miércoles, 27 de mayo de 2015

MARY ELLEN MARK


Ha fallecido Mary Ellen Mark, una de las grandes fotógrafas del siglo XX. Aunque sintió predilección por dirigir sus objetivos hacia los sectores más desfavorecidos o marginales de la sociedad, también trabajó a menudo realizando la foto fija de multitud de películas, las fotos que hizo durante el rodaje de Apocalypse Now son mis favoritas, y realizando multitud de trabajos tanto para la prensa como para proyectos personales.

A partir de 1995, Mary Ellen tuvo acceso a una de las pocas cámaras Polaroid de 20x24 pulgadas existentes. Esta cámara es una cámara instantánea de grandísimo formato (51x61 cm) que le gustaba especialmente por la ausencia de post-producción; es decir, porque todo debía estar perfecto en el momento de apretar el disparador.

La foto de Garry Kasparov que encabeza estas línea fue tomada en Manhattan, Nueva York, en 2007 con una de esas cámaras Polaroid 20x24. Fue realizada cuando la actividad política del decimotercer campeón del mundo de ajedrez estaba en su punto más alto, de ahí la presencia de Vladimir Putin como trebejo (o como matrioska, no estoy muy seguro).

El 5 de febrero de 2012 ya publicamos en ARTEDREZ una foto de Mary Ellen Mark.

Descanse en paz.

No hay comentarios: