martes, 28 de abril de 2015

FIVE FINGERS


"Five Fingers" es una película de Laurence Malkin, protagonizada por Laurence Fishburne y Ryan Phillippe que trata sobre el terrorismo internacional y las agencias de inteligencia que lo combaten. Después de ver la película, tanto unos como otros dan muchísimo miedo.

En la parte central de la película hay una larga secuencia en la que los dos personajes principales juegan una serie de partidas de ajedrez. La verdad es que el director no puso demasiada atención en el rodaje de la escena en la que hay un evidente fallo de continuidad. Al aparejar el tablero para una nueva partida, uno de los personajes coloca mal el rey y la dama, pero en la misma escena aparecen bien, como por arte de magia, unos segundos después.

 

Tampoco mejora mucho la cosa sin nos centramos en el trabajo de los guionistas que nos ofrecen, por boca de Laurence Fishburne (y de la de Carlos Kaniowski en la versión doblada en España), las siguientes perlas:
La mayoría de los occidentales no saben jugar al ajedrez como es debido. Tengo una teoría al respecto. Los occidentales no saben jugar al ajedrez porque juegan demasiado al póquer. (...) Si más occidentales jugaran, lo entenderían. Aquí no hay mentiras, solo hay cálculos.
Por no decir que no parece lógico que un fundamentalista islámico se ponga a hablar elogiosamente del ajedrez, y mucho menos a jugarlo, cuando los seguidores más rigoristas del Islam consideran prohibida su práctica.


La última partida que juegan ambos personajes puede seguirse más o menos bien. Aunque no se ven todas las jugadas, el desarrollo más que probable es el siguiente:






FICHA TÉCNICA
FIVE FINGERS
DIRIGIDA POR LAURENCE MALKIN
GUIÓN DE CHAD THUMANN Y LAURENCE MALKIN
24fps PRODUCTIONS, CINEMA GYPSY PRODUCTIONS, ELEMENT FILMS, LA SQUARED Y PARABOLIC PICTURES INC., 2006

No hay comentarios: