sábado, 25 de octubre de 2014

EL GAMBITO AGINCOURT

CABALLEROS


1.Cf3 ↖↖↖ 2.Cc3 ↖↖↖ 0 - 1

Dibujo de Randall Munroe publicado en su webcomic xkcd el 6 de julio de 2012. El feroz gambito que han empleado los peones negros hace referencia a la batalla de Agincourt, librada el 25 de Octubre de 1415 entre Francia e Inglaterra dentro de la llamada Guerra de los Cien Años (que en puridad debería llamarse Guerra de los Ciento Dieciséis Años). Los prolegómenos y desarrollo de esta batalla son el tema del drama Enrique V de Shakespeare.

La batalla de Agincourt (junto con las previas de Crécy [1346] y Poitiers [1356]) significó un cambio sustancial en la forma de hacer la guerra en la Edad Media. Básicamente, supuso el fin del predominio de la caballería pesada en beneficio de la infantería, el paso del código caballeresco a una guerra más táctica, el paso del combate singular a los movimientos de grandes masas de soldados. Esto tuvo un efecto aterrador: los campos de batalla se convirtieron en un lugar mucho más sangriento aún, tanto por el mayor número de participantes como porque, al estar los combatientes de a pie reclutados entre la gente del común, su capacidad para ser rescatados en caso de captura era nula. No tenía mucho sentido, pues, hacer prisioneros. 

En Agincourt los caballeros franceses fueron literalmente cosidos a flechazos por los arqueros ingleses que portaban un nuevo arco que permitía un mayor alcance y una mayor cadencia de tiro. Las cargas de caballería fueron incapaces de llegar hasta los arqueros instalados detrás de empalizadas móviles de afiladas estacas. El fracaso de la estrategia francesa culminó en una estrepitosa derrota pese a su enorme superioridad numérica.

La partida conmemorativa que encabeza estas líneas fue breve, ¿cómo continuar si a cada movimiento de caballo le sigue una nube de flechas capaz de oscurecer el cielo?

No hay comentarios: