miércoles, 28 de marzo de 2012

IAIN FAULKNER

El escocés Iain Faulkner, formado en la Escuela de Bellas Artes de Glasgow, donde se graduó con honores, ha logrado desde el principio de su carrera un gran éxito entre el público y los coleccionistas. Su estilo figurativo, inequívocamente realista, y la elección de  sus temas, amables y fácilmente reconocibles, no son desde luego un factor ajeno a este éxito. Además, la edición tiradas limitadas de sus obras ha hecho mucho por popularizar su obra.

En sus cuadros aparece con frecuencia la misma pareja (el hombre inspirado en el propio pintor) en actividades cotidianas, frecuentemente románticas, y teñidas de un leve toque de nostalgia. En muchas de sus composiciones flota un latente simbolismo erótico. La serie de 2008 que presentamos a continuación, en la que una pareja elegantemente vestida disputa una partida de ajedrez en un entorno burgués y que, algunos críticos lo han sugerido, puede estar inspirada en la celebérrima escena de la partida de ajedrez que disputan Steve McQueen y Faye Dunaway en "El caso Thomas Crown", película que el día menos pensado llegará con todos los honores a este su blog, no le quepa duda Lector, es una buena prueba de ello. No obstante, como juego de seducción, los cuadros quedan empalidecidos ante la tensión sexual implícita en el filme.

Aunque con los mismo protagonistas y la misma localización, apenas si hay algún pequeño cambio en la decoración, la serie no constituye una acción en progreso, la posición es la misma en todos los cuadros, salvo en el último en el que parecen haber desaparecido todas las piezas (o quizá están ocultas tras las piernas del hombre) y los jugadores incluso intercambian su posición delante del tablero. Parece más un ejercicio de variaciones sobre el mismo tema


FICHAS TÉCNICAS
YOUR MOVE (TE TOCA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60,96x76,2 cm.
2008




MAKING A MOVE (MOVIENDO)
ÓLEO SOBRE LIENZO 50,8x63,5 cm
2008




THINKING AHEAD (CALCULANDO)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 30x30 cm.
2008



SMART MOVE (UNA JUGADA BRILLANTE)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 50,8x63,5 cm.
2008


CONTEMPLATING THE NEXT MOVE (PENSANDO LA PRÓXIMA JUGADA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 40,64x40,64 cm.
2008



DECISIVE MOVE (LA JUGADA DECISIVA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92x92 cm.
2008





No hay comentarios: