viernes, 16 de diciembre de 2011

EL CAPITÁN AMÉRICA

El Capítán América es un superhéroe creado al alimón por Joe Simon y Jack Kirby en 1940 para la editorial de cómics Marvel. Este personaje surgió en plena guerra mundial, antes de la entrada de los norteamericanos en la contienda, como un héroe nacionalista, su uniforme lleva los colores de la bandera americana, que se oponía tanto a los nazis como a los japoneses y que representaba los valores democráticos y la libertad. Fue pues la principal imagen propagandística de las posturas probélicas en el mundo del cómic. Después de la guerra evolucionó hacia posturas anticomunistas, según requería la nueva estrategia de la guerra fría, y posteriormente fue simplemente un luchador contra el crimen. 

El personaje vio la luz en marzo de 1940 en un número que contenía seis historias completas. La tercera de ellas se llamaba "El ajedrez de la muerte". Cuenta la historia de Rathcone un espía nazi que va eliminando a militares norteamericanos para entorpecer la defensa de los Estados Unidos ante una inminente invasión alemana. El fin último de Rathcone es convertirse en dictador.

Rathcone tiene un ajedrez cuyas piezas son las efigies de los personajes que van a ser asesinados. El Capitán América y Bucky, su ayudante, están también en la lista.


Bucky descubre el escondite secreto de Rathcone y encuentra el tablero de ajedrez donde se señala que el Capitán América y él mismo son el objetivo de los nazis. Antes de que pueda huir y dar aviso, Bucky es sorprendido y apresado.


Pero el Capitán América descubre también el escondite de Rathcone y consigue derrotar a los espías. En el fragor de la batalla, los trebejos vuelan por los aires...


No hay comentarios: