viernes, 17 de septiembre de 2010

EREC Y ENID

Chretien de Troyes está considerado el creador del género artúrico, lo que se llamó la Materia de Bretaña, y "Erec y Enid", la primera novela escrita en lengua romance donde aparece el rey Arturo (Artús) y los caballeros de la Tabla Redonda. Fue escrita en verso a finales del siglo XII y plantea el tema de la conciliación de los ideales caballerescos con la vida marital. Como ya hemos visto en otras ocasiones, el ajedrez está muy presente como atributo del buen caballero. Y de la buena dama, por supuesto.

La novela, como género novedoso que se está desarrollando justo en estas fechas, reúne por una parte el gusto por la sangre propio de la épica, con sus pormenorizadas descripciones de batallas y justas, y por otra el gusto por el cortejo amoroso, propio de la lírica de los trovadores, con sus canciones galantes y sus partidas de ajedrez.

Dos son las menciones que se hacen en "Erec y Enid" al ajedrez. La primera está casi al comienzo de la novela, cuando Erec va persiguiendo a un caballero que lo ha deshonrado hasta llegar a un castillo que está repleto de caballeros y doncellas porque se va a celebrar una fiesta. Como en otras ocaciones, el ocio de los caballeros se reparte entre la cetrería, las tablas y el ajedrez:
Unos paseaban por las calles con gavilanes mudados y halcones, y otros llevaban halcones machos y azores mudados y castaños; otros por su parte juegan a los dados o al azar, unos a las tablas y otros al ajedrez. 
La segunda cuando el narrador (Chretien) está enumerando los caballeros que forman parte de la Tabla Redonda:
... después estaba Caradue Rompebrazos, caballero de agradable conversación y Caverón de Roberdic y el hijo del rey de Quenedic y el criado de Quintarel, e Ydier del Monte Doloroso, Galeriete y Keu de Estrus, Amalguín y Galete el Calvo, Girflete, hijo de Do, y Tablante, que nunca estuvo cansado para empuñar las armas, y era un vasallo de gran fuerza, Loholt, hijo del rey Artús, y Sagremor el Impetuoso, éste no debe ser olvidado, ni Bedoier el condestable, que sabía mucho de ajedrez y de tablas...
FICHA TÉCNICA
CHRÉTIEN DE TROYES
EREC Y ENID
EDICIÓN A CARGO DE VICTORIA CIRLOT, ANTONI ROSSELL Y CARLOS ALVAR
SIRUELA. MADRID, 1987

No hay comentarios: