jueves, 10 de abril de 2008

DE VARIA INVENCIÓN I

Con un título robado al gran escritor mexicano Juan José Arreola, por otra parte gran aficionado al ajedrez, (en el excelente sitio Metajedrez puede leerse su relato “El rey negro”), voy a ir publicando una serie de citas de diversa procedencia. Con el tema del ajedrez como centro, por supuesto.


Pueden ustedes preguntarlo en la Sociedad de Ajedrez de Mexicali, en el Casino de Hermosillo, en la Casa de Sonora: yo soy, yo era, muchísimo mejor jugador de ajedrez que él. No había comparación posible. Y me ganó cinco partidas seguidas. No sé si se dan ustedes cuenta. ¡Él, un jugador de clase C! Al mate, cogí un alfil y se lo clavé, dicen que en el ojo. El auténtico mate del pastor…

FICHA TÉCNICA


MAX AUB
CRÍMENES EJEMPLARES
THULE EDICIONES. SANT ADRIÀ DE BESÒS, 2005.

3 comentarios:

Alviseni dijo...

acá en la capital mexicana juan josé arreola tuvo la iniciativa de hacer la primera escuela de ajedrez, allá por los años 50´s (antes solo se jugaba en billares y cafés).

fracasó en su intento y el proyecto lo retomó alguien que conozco, el actual fundador de la escuela nacional de ajedrez, el decano del ajedrez en méxico, que de hecho fue íntimo del primer gran maestro mexicano, el GM Carloa Torre.

se sabe, que de hecho, arreola no era un jugador fuerte, pero era todo un personaje de la literatura en méxico.

Mariano García Díez dijo...

Leí "confabulario" hace mucho tiempo y me encantó. Y la afición de Arreola por el ajedrez me lo hizo aún más apreciable.

Supongo que conoces la película de Pudovkin "la fiebre del ajedrez" en la que sale Carlos Torre durante un torneo en Moscú.

¿Quién es el decano del ajedrez en México?

Alviseni dijo...

si, de hecho la vi hace poco. la del ajedrecista enloquecido por el ajedrez.

bueno, acá se considera así a ferriz carrasquedo. un señor ya grande, ingeniero y que todavia anda por ahi, metido en la onda ajedrecística.