Revólver es una película escrita y dirigida por el realizador inglés Guy Ritchie, estrenada en 2005 y distribuida por Warner Bros.
A grandes rasgos, su argumento es el siguiente: Jake, un crupier que no desdeña participar en timbas clandestinas, ha terminado cumpliendo condena en un presidio de máxima seguridad por las intrigas de un mafioso propietario de un casino y capo del juego clandestino de la ciudad. En la cárcel, sometido a un régimen de aislamiento, entra en contacto con otros dos internos que ocupan las celdas contiguas y que trabajan en «la fórmula», una martingala que permitiría a su conocedor imponerse en cualquier tipo de juego o apuesta. Los internos, un experto en ajedrez y un estafador, se intercambian jugadas de ajedrez y consejos en los libros de matemáticas de la biblioteca de la penitenciaría que comparten.
Los dos reclusos preparan un plan de fuga y prometen llevar a Jake con ellos pero, llegado el momento de la verdad, lo traicionan dejándolo atrás. Jake debe pasar aun dos años más en la celda de aislamiento, preparando su venganza y adiestrándose en «la fórmula».
Por fin liberado, descubre que no solo ha sido traicionado sino que también le han robado todo cuanto poseía. Sus primeras andanzas demuestran que ha asimilado bien «la fórmula» porque gana tanto dinero en los casinos que le ponen en la lista negra. Provisto de fondos, por fin se apresta a cobrar venganza sobre el mafioso que le arruinó la vida. El resultado, sin embargo, no es el esperado. Gana un montón de dinero pero sale perseguido por unos matones y además descubre que padece una enfermedad que le causará la muerte en tres días.
En esta crítica situación unos prestamistas, que tienen su sede social en un club de ajedrez, acuden en ayuda de Jake.
Pero no gratis. Le exigen todo su dinero y fidelidad total a cambio de su protección. En sus entrevistas con los prestamistas, Avi y Zach, Jake demuestra que «la fórmula» es eficaz en el ajedrez, disciplina en la que parece imbatible.
Película de enrevesado y complejo argumento en la que algunos críticos han encontrado referencias a la cábala y/o a la numerología sin olvidar el sicoanálisis. En la propia película se sugiere que «la fórmula» no sería sino un camino para comprender la naturaleza del «yo» y que la victoria que busca sería una victoria sobre el propio ego. No digo yo que no, por supuesto, pero prefiero prestar atención a un tema más centrado en la naturaleza de este blog: el ajedrez.
Lo primero señalar que para ser una película en la que el ajedrez forma parte de su columna vertebral, y siendo su director aficionado a incluirlo en muchas de sus películas, el juego no sale demasiado bien parado. Piezas que reaparecen en el transcurso de una misma partida después de haber sido capturadas, clamorosos fallos de rácord (la coherencia entre planos que debe tener una secuencia, y estas entre sí, para dar continuidad a una obra audiovisual), y errónea disposición de las piezas en el tablero. Pongamos como ejemplo la siguiente imagen:
El tablero mal colocado, la casilla de la esquina derecha siempre debe ser blanca, las piezas mal colocadas, los dos alfiles blancos transitan por casillas del mismo color, el juego mal desarrollado, Jake está poniendo la dama en una casilla donde se la van a capturar sin remisión... Parece difícil acumular más fallos en un solo fotograma.
Sin embargo, una sorpresa se esconde entre los clamorosos fallos. Al menos dos de las partidas que aparecen en la película reproducen juegos realmente disputados en la práctica magistral del ajedrez. (El descubrimiento de estas partidas de lo debo a la Escuela de Ajedrez Chess Master de Rusia).
A grandes rasgos, su argumento es el siguiente: Jake, un crupier que no desdeña participar en timbas clandestinas, ha terminado cumpliendo condena en un presidio de máxima seguridad por las intrigas de un mafioso propietario de un casino y capo del juego clandestino de la ciudad. En la cárcel, sometido a un régimen de aislamiento, entra en contacto con otros dos internos que ocupan las celdas contiguas y que trabajan en «la fórmula», una martingala que permitiría a su conocedor imponerse en cualquier tipo de juego o apuesta. Los internos, un experto en ajedrez y un estafador, se intercambian jugadas de ajedrez y consejos en los libros de matemáticas de la biblioteca de la penitenciaría que comparten.
Por fin liberado, descubre que no solo ha sido traicionado sino que también le han robado todo cuanto poseía. Sus primeras andanzas demuestran que ha asimilado bien «la fórmula» porque gana tanto dinero en los casinos que le ponen en la lista negra. Provisto de fondos, por fin se apresta a cobrar venganza sobre el mafioso que le arruinó la vida. El resultado, sin embargo, no es el esperado. Gana un montón de dinero pero sale perseguido por unos matones y además descubre que padece una enfermedad que le causará la muerte en tres días.
En esta crítica situación unos prestamistas, que tienen su sede social en un club de ajedrez, acuden en ayuda de Jake.
Pero no gratis. Le exigen todo su dinero y fidelidad total a cambio de su protección. En sus entrevistas con los prestamistas, Avi y Zach, Jake demuestra que «la fórmula» es eficaz en el ajedrez, disciplina en la que parece imbatible.
Película de enrevesado y complejo argumento en la que algunos críticos han encontrado referencias a la cábala y/o a la numerología sin olvidar el sicoanálisis. En la propia película se sugiere que «la fórmula» no sería sino un camino para comprender la naturaleza del «yo» y que la victoria que busca sería una victoria sobre el propio ego. No digo yo que no, por supuesto, pero prefiero prestar atención a un tema más centrado en la naturaleza de este blog: el ajedrez.
Lo primero señalar que para ser una película en la que el ajedrez forma parte de su columna vertebral, y siendo su director aficionado a incluirlo en muchas de sus películas, el juego no sale demasiado bien parado. Piezas que reaparecen en el transcurso de una misma partida después de haber sido capturadas, clamorosos fallos de rácord (la coherencia entre planos que debe tener una secuencia, y estas entre sí, para dar continuidad a una obra audiovisual), y errónea disposición de las piezas en el tablero. Pongamos como ejemplo la siguiente imagen:
El tablero mal colocado, la casilla de la esquina derecha siempre debe ser blanca, las piezas mal colocadas, los dos alfiles blancos transitan por casillas del mismo color, el juego mal desarrollado, Jake está poniendo la dama en una casilla donde se la van a capturar sin remisión... Parece difícil acumular más fallos en un solo fotograma.
Sin embargo, una sorpresa se esconde entre los clamorosos fallos. Al menos dos de las partidas que aparecen en la película reproducen juegos realmente disputados en la práctica magistral del ajedrez. (El descubrimiento de estas partidas de lo debo a la Escuela de Ajedrez Chess Master de Rusia).
La primera es muy conocida. Se disputó en 1970, en Belgrado, entre dos de los mejores jugadores del mundo de aquella época y en un encuentro histórico, además, el que enfrentó a la selección de la U.R.S.S. contra una selección formada por jugadores del resto del mundo. Lo que se conoció como el «match del siglo».
En el primer tablero se enfrentaron el Campeón del Mundo, Borís Spassky, y el danés Bent Larsen, quien jugó por delante de Bobby Fischer no sin polémica.
En el desarrollo de la partida se dan unos cuantos fallos de rácord. El primero de ellos ya en la primera jugada de las negras, que en uno de los planos se aprecia claramente fue 1 ... d5, en vez lo que debió ser: 1 ... e5.
Aunque en los siguientes planos se corrige la posición de este peón, pronto aparece otra pieza descolocada. El siguiente fotograma corresponde a la posición después de la jugada 16 de las negras. En la jugada precedente, las blancas llevaron su torre desde h1 a g1 (Larsen en la partida real la llevó a f1). Desde luego, desde la posición vista en este plano es imposible realizar la secuencia de jugadas que se ve en la película.
Posición después de la jugada 16 de las negras en la partida de la película |
A continuación, la partida real.
LARSEN, Bent vs SPASSKY, Boris
URSS vs RESTO DEL MUNDO. BELGRADO, 1970
APERTURA DEL PEQUEÑO ORANGUTÁN
ECO A01
1. b3 e5 2. ♗b2 ♞c6 3. c4 ♞f6 4. ♘f3 e4 5. ♘d4 ♝c5 6. ♘c6 dc6 7. e3 ♝f5
8. ♕c2 ♛e7 9. ♗e2 O-O-O 10. f4 ♞g4 11. g3 h5 12. h3 h4 13. hg4 hg3
14. ♖g1 ♜h1 15. ♖h1 g2 16. ♖f1 ♛h4
Posición después de la jugada 16 de las negras en la partida Larsen—Spassky |
17. ♔d1 gf1♛
Y Larsen abandonó. En la partida que vemos en la película se hicieron además las siguientes jugadas:
18. ♗f1 ♝g4 19. ♔c1 ♛e1 20. ♕d1 ♛d1#
Probablemente pensaron que el hecho de que la partida terminara con un jaque mate añadía potencia dramática a la escena.
La segunda partida identificada en esta película no es tan célebre como la primera pero tiene el interés añadido de que en ella participaba un jugador español conocido por este cronista. En efecto, la parida, disputada en el Open Aníbal de Linares de 1996 enfrentó a los grandes maestros Atanas Kolev, de Bulgaria y Herminio Herraiz, de España.
KOLEV, Atanas vs. HERRAIZ, Herminio
OPEN ANÍBAL. LINARES, 1996
DEFENSA FRANCESA. VARIANTE TARRASH
ECO C06
1. e4 e6 2. d4 d5 3. ♘d2 ♞f6 4. e5 ♞fd7 5. ♗d3 c5 6. c3 ♞c6 7. ♘gf3 ♛b6
8. O-O cd4 9. cd4 ♞d4 10. ♘d4 ♛d4 11. ♘f3 ♛b6 12. ♕a4 ♛b4 13. ♕c2 ♛c5
14. ♕e2 ♝e7 15. ♗e3 ♛a5 16. ♖ac1 O-O 17. ♖c3 ♜e8 18. ♗h7 ♚h7
19. ♘g5 ♝g5 20. ♕h5 ♚g8 21. ♗g5
Aquí la partida que vemos en la pantalla se aparta de la disputada realmente, que terminó después de 21 ... ♛c3 22. bc3 ♞e5 23. f4 y Herminio abandonó. El motivo es el mismo comentado anteriormente, proporcionar una continuación que lleve hasta el mate directamente en aras de dar una impresión más contundente al espectador no versado en ajedrez. En la película se eligió la siguiente variante:
21... ♞f8 22. ♖h3 ♞g6 23. ♕h7 ♚f8 24. ♕h8 ♞h8 25.♖h8 mate.
Esta partida constituye la única derrota de Jake en la película y se da hacia el final del metraje; cuando las sospechas de que Avi y Zach sean realmente los dos presos que lo traicionaron se van confirmando (Avi, con quien juega todas las partidas, sería el experto en ajedrez y poseería a su vez «la fórmula») y la lucha de Jake contra su ego estaría alcanzando su culmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario