Ilustración del disco editado por Aparté de la ópera Alceste, del compositor barroco francés Jean-Baptiste Lully (1632-1687), compositor de cámara del rey Sol, Luis XIV. Alceste es una adaptación del mito griego de Alcestis, que fue narrado por Eurípides (ca480-406 aC) en una de sus tragedias.
El argumento es el siguiente: Alcestis está a punto de casarse con Admeto, rey de Tesalia, cuando es raptada por Licomenes, rey de Esciros, que también la pretende.
Admeto, junto con Heracles, que también está enamorado de ella, marcha a rescatarla, cosa que consigue, aunque en la batalla es herido de muerte. El dios Apolo le concede la posibilidad de seguir vivo si alguien se ofrece a ocupar su puesto en los infiernos.
Al no encontrar a nadie dispuesto, es la propia Alcestis quien acepta y muere en lugar de su prometido. Heracles, al saberlo, se ofrece a rescatar a Alcestis del Hades si Admeto renuncia a ella, para poder casarse él mismo con la princesa. Admeto accede y Heracles consigue traer de nuevo a Alcestis a la vida. Sin embargo, Heracles se conmueve profundamente al contemplar la despedida de los amantes y renuncia a Alcestis. Finalmente, Alcestis y Admeto pueden consumar su matrimonio.
El ilustrador (para mi disgusto no he logrado averiguar su nombre) ha conseguido resumir el argumente usando dos sencillas piezas de ajedrez. El rey en pie y la dama sacrificada. Enorme capacidad metafórica del ajedrez.
Como curiosidad, Benito Pérez Galdós escribió en 1914 una obra de teatro con este mismo tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario