lunes, 11 de abril de 2011

EL MARISCAL TITO


El 12 de julio de 1944, el fotógrafo norteamericano de la revista Life John Phillips consiguió llegar al cuartel general del jefe de los partisanos yugoslavos que se enfrentaban al III Reich, el mariscal Josip Broz, más conocido como Tito. El reportaje, que fue publicado el 14 de agosto del mismo año dentro de la sección "los acontecimientos de la semana", ocupaba cuatro páginas y estaba ilustrado con nueve fotografías. Se pretendía mostrar el día a día de Tito en su refugio subterráneo. Tito planificando su estrategia, estudiando los mapas, evacuando correspondancia con los aliados y reconociendo el terreno. Después de cenar, todavía quedaba un pequeño momento para el ocio: jugar al ajedrez. Llama la atención que cuatro de las nueve fotos del reportaje recojan la partida que disputó contra el jefe de las fuerzas armadas del ejército popular de liberación de Yugoslavia, el general Arso Jovanovich. Incluso se hace referencia a que Tito era un jugador de ajedrez conservador, lo que contrastaba con sus atrevidas tácticas militares.



Aunque, como ya hemos comentado, es usual que los líderes políticos gusten de retratarse al lado de un tablero para proyectar cualidades como la correcta planificación estratégica, la reflexión, la inteligencia o la seriedad que suelen asociarse con frecuencia al ajedrez, como si por una especia de magia simpática dichas cualidades se transfirieran por arte de birlibirloque del objeto al sujeto, en el caso de Tito, la afición por el juego era genuina.  

Buena muestra de ello la da la gran cantidad de retratos que nos han llegado de él jugando al ajedrez en los sitios más dispares. Tampoco escapó a la diplomacia internacional este hecho, y gran parte de los regalos de estado con que se festejan los poderosos incluían, en el caso de la antigua Yugoslavia, un tablero de ajedrez.

Tito jugando contra el alcalde de Nueva York y director general de la UNRRA, Fiorello LaGuardia


Tito jugando contra el escritor croata Miroslav Krleza en presencia del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser.


Tito jugando contra el presidente de la República Popular de Bosnia-Herzegovina, Djuro Pucar-Stari.


 

No hay comentarios: