Según la transcripción hecha por Marcos Jiménez de la Espada en el siglo XIX, el texto dice lo siguiente (texto editado por la Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España):
Parti de fez a la qual antiguamente dezian cotamanfez z fuy a miquynez z a ribate z torne a tanjar Ribera del mar z dende a arzila z fuyme por la marisma a la Raxy z dende a cale vna cibdat ribera del mar ocjdental z en esta cibdat sotierran los Reyes z dende fuy a nife z a azamor z a çafi z en esta çafi entra en la mar vn Rio que dizen gux z nasce de los montes claros z sabet que en esta prouingia es la muy noble cibdat de marruecos que solían llamar Cartago la grande la qual conquirio vn cónsul de Roma que dixeron Escipion el africano en el tiempo del señorío de los Romanos después la señorearon los godos que fueron señores de españa z el Rey de marruecos a por señales vn pendón bermejo con vn axedrez prieto z blanco atal.
Lo que actualizando localizaciones geográficas viene a decir:
Partí de Fez, a la cual llamaban antiguamente Contamanfez y fui a Mequinez y a Rabat y seguí hasta Tánger, a la orilla del mar, y de allí a Arcila; y fui por la marisma a Raxy, de donde sale un ciudad ribereña del mar occidental; y en esta ciudad entierran a los reyes, y de donde fui a Casablanca y a Azamor y a Safin. Y en esta Safin entra en la mar un río que llaman Gux, que nace en los Montes Claros. Y sabed que en esta provincia está la muy noble ciudad marroquí que solían llamar Cartago la Grande, la cual conquistó un cónsul romano llamado Escipión el Africano, en el tiempo del dominio de los romanos. Después la gobernaron los (visi)godos, que fueron señores de España. Y el rey de Marruecos tiene por armas un pendón bermejo con un ajedrez negro y blanco.
Al parecer, esta bandera fue la empleada por los califas almohades, una dinastía originaria de Marruecos que creó un imperio que se extendió por todo el norte de África y el sur de la Península Ibérica entre los siglos XII y XIII.
En el sitio dedicado a estudiar banderas históricas FOTW (Flags of the World) se dice que la bandera era roja, con un tablero de sesenta y cuatro escaques en el centro, siendo el escaque superior izquierdo de color blanco.
Quizá la bandera almohade quiso fundir el blanco de los estandartes omeyas con el negro de los abasíes, de quienes se sentían herederos, con el rojo que simboliza el sacrificio por la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario