jueves, 23 de enero de 2025

DON JOSÉ. PUIG ROSADO Y LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCIÓN DEL HUMOR


Don José fue el suplemento de humor del diario España, que se editó en Tánger entre 1938 y 1971. Dicho suplemento fue dirigido en sus primeros números por Antonio Mingote y reunió a un buen puñado de los mejores humoristas y dibujantes de la época. Edgar Neville, Alfonso Paso o Jaime de Armiñán se ocuparon de los textos y de los dibujos, Gila, Chumy Chúmez, Peñarroya, Tono (Antonio Lara de Gavilán), Julio Cebrián, Escobar, Puig Rosado y el propio Mingote.

La cubierta que mostramos, correspondiente al número 57, publicada la semana del 8 al 14 de noviembre de 1956, es obra de Fernando Puig Rosado (1931-2016). Puig Rosado Inició su andadura como dibujante en la prensa española (Pueblo, La codorniz, Don José) hasta que en 1960 tuvo que exilarse en París, donde desarrolló el grueso de su producción, trabajando para medios como Nouvel Observateur, Siné Mensuel, Le Canard enchaîné y Figaro littéraire.

En 1967, junto a los dibujantes franceses Jean-Pierre Desclozeaux y Claude Favard Bonnot, fundó la SPH (Sociedad Protectora del Humor) que expuso, coincidiendo con el famoso Festival de Teatro de Aviñón, durante diez años trabajos de un buen número de  humoristas, amén de editar un boletín con sus actividades.

Vistas como están las cosas, esta idea, la revitalización de una Sociedad Protectora del Humor, parece algo tan necesario como urgente.


No hay comentarios: