sábado, 27 de septiembre de 2025

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS

La península de las casas vacías es una novela de David Uclés ambientada en la guerra civil española. 

Nada nuevo. Es larga y venerable la tradición de escribir sobre la guerra española. 

Lo novedoso es el enfoque. La historia está tratada en clave de (neo)realismo mágico. Un relato fantástico, onírico, surrealista, abrumador y alucinado de la contienda, aunque esto no le resta verosimilitud histórica —de hecho, el esfuerzo de documentación ha sido extraordinario— ni intensidad dramática. 

Yo he terminado encogido anímicamente tras su lectura —y eso que uno tiene ya callo en el tema, pero el horror, por muy mágico que se vista, no deja de ser el horror— aunque emocionado intelectualmente por la magnitud del proyecto.

Viene este fresco tragicómico de uno de los acontecimientos fundamentales del siglo XX español a ARTEDREZ porque en el libro aparece una partida de ajedrez.

La partida guarda consonancia con la obra: disparatada, con ambos bandos pertinaces en el error, con la ventaja saltando de blancas a negras casi jugada a jugada, hasta que la ventaja blanca se estabiliza y al final se convierte en decisiva.

En el capítulo 27, bajo el título de Hoja enterrada, se dan las jugadas de la partida sin ningún comentario. Y el capítulo 29 se titula directamente La partida de ajedrez. Entre medias ya se había comparado la guerra con el ajedrez y se había señalado que Franco era posiblemente el mejor estratega, el que mejor sabía mover a «amigos y enemigos como piezas de ajedrez». Y también se nos cuenta un ritual que se habría realizado en Tenerife la noche anterior al golpe de Estado. Con un tablero de ajedrez y un recado de escribir, Franco habría oficiado una partida de ajedrez:

Se imaginó una partida entre fascistas y revolucionarios. El reto de la contienda debía ser el de liberar Iberia de izquierdistas con el mínimo número de movimientos posibles. Sabía que la izquierda, siempre fragmentada, no conseguiría aunar fuerzas y dejar que una única cabeza pensante jugara la partida. Tampoco los de su bando se lo permitirían. De ahí la plegaria, para que las fuerzas mágicas intercedieran, para que solo él moviera todas las piezas.

Tras terminar de componer la partida, enterró la hoja de papel donde había anotado las jugadas con la esperanza de que lo proyectado se cumpliera.

A continuación, mostramos en un tablero interactivo las jugadas de la partida/rito con unos pocos comentarios técnicos de nuestra cosecha y las descripciones que se ponen en boca de Franco para cada jugada o secuencia de jugadas. 

Por si alguien prefiere reproducir la partida a la manera tradicional, a continuación transcribimos las jugadas y comentarios.

HOJA ENTERRADA

Partida imaginada por Francisco Franco el 17 de julio de 1936, víspera del golpe de Estado que le entronizaría dictador el 1 de abril de 1939.

1. e4 e5 2. h5?!

Una jugada frecuente en los torneos infantiles, con la que los jugadores noveles pretenden dar el mate pastor. Sin embargo, este desarrollo tan temprano de la dama no es aconsejable.

1. ... c5?? 

Un error que ante un juego correcto de las blancas hubiera costado pérdidas materiales.

3. c4??

Error por error, diente por diente. Jugando 3. xe5+ e7 4. xg7 f6 5. g3 las blancas conseguirían dos peones de más sin ninguna compensación y tendrían una ventaja prácticamente decisiva.

3... h6??

Otro error. Con 3... e7 la posición hubiera permanecido equilibrada.

4. xf7+??

Lo dicho, ambos bandos parecen competir en quién se equivoca más. Jugando 4. d4! las blancas se quedarían con una pieza de ventaja. Sí 4. ... e7 (el peón no se puede comer porque la dama capturaría el alfil 4. ... exd4 5. xc5; tampoco se puede comer de alfil: 4... xd4 5. xh6 y las blancas se quedan con una pieza de más por la amenaza de mate en f7; por último tampoco sirve el contraataque 4... d5 por 5. dxc5 dxc4 6. xh6 gxh6 7. xe5+ ganando la torre.) 5.xh6 y la amenaza de mate en f7 impide que las negras recuperen la pieza. 5. ... O-O 6. g4 con una posición ganadora para las blancas.

 4... xf7 

Y las negras tienen una pieza de más y deberían ganar la partida.     

Aquí comienzan los comentarios del narrador.     

MATE DEL PASTOR CLÁSICO - GODED

Ocupar Barcelona a la primera de cambio es una tarea imposible. Que lo intente Goded y, si no lo consigue, acógelo en tu seno.    

Los comentarios del narrador no se refieren a una sola jugada sino a una secuencia. La de Goded se inicia con 3. c4 y termina con 4. ... ♞xf7. 

Parece claro que el alfil de rey de las blancas simboliza al general Goded. 

5. f3 a6? 

Un error más. Pierde el peón de e5. Cualquier jugada de desarrollo como 5. ... O-O o 5. ... d6 o  5. ... c6 hubiera incrementado la ventaja de las negras. De todas formas, la ventaja de material negra hace que su posición siga siendo muy ventajosa.

6. xe5 O-O?!

Mantiene la ventaja, siempre que se hubiera previsto la continuación que veremos en la jugada 7 de las negras. Habría sido más sencillo jugar 6... f6!, manteniendo la pieza de ventaja. 

7. xf7 xf7?? 

Era necesario jugar 7. ... xf2+ 8. xf2 xf7+ 9. e1 f6 y aunque las negras tienen un peón de desventaja, su domino de la columna f y el rey blanco indefenso en el centro y sin posibilidad de enrocar, garantizan a las negras una larga iniciativa y les da una gran ventaja.

MATE DEL PASTOR CON CABALLO - FANJUL
 
A Fanjul le deseo lo mismo que a Goded, pero en Madrid. Que logre liberar la capital de este país católico y, si no, que Dios lo acoja en su seno y le conceda la eternidad.  

La secuencia de Fanjul se inicia con 6. e5 y termina con 7. ... f7. 

Fanjul, pues, vendría simbolizado por el caballo de rey blanco.

 8. xc5 

Las blancas llevan ahora dos peones de ventaja y tienen las de ganar.

8. ... c6 9. d4?

Un nuevo error de las blancas. Con 9. d3 hubieran mantenido  sin problemas su ventaja.

9. ... b6??

Que no es aprovechado por las negras. Con 9... h4! atacando simultáneamente los peones de f2 y e4, las negras hubieran recuperado algo de material y su superior desarrollo les hubiera dado, cuanto menos, un buen contra juego 10. O-O xe4 11. c3 d6. 

10. a3?

Otro error que dilapida gran parte de la ventaja blanca. Mejor es 10. d5 seguido del despliegue del resto del ejército blanco mediante c3, O-O y e3 manteniendo una posición muy superior. 

10... b7?

Era preferible 10... h4! 11. e3 b4 12. e2 d5 y las negras tienen oportunidades prácticas de enredar, pese a la ventaja de material blanca.

11. O-O?! 

Dudosa. 11. d5!, levantando un muro frente al alfil en la diagonal h1-a8, seguido del desarrollo de las piezas blancas habría sido mejor.

11... e7?! 

Lo mismo. 11... d5! hubiera sido mejor. Por ejemplo, 12. e3 (Si 12. exd5 xd4 13. d3 xd5 y las negras, pese a su peón de menos, han recobrado la iniciativa.) 12... dxe4 y se ha recuperado al menos un peón. 

12. e1 

A partir de aquí no hay errores de bulto que cambien de forma radical la valoración de la posición, aunque todavía queda mucha partida (guerra de desgaste). Por lo tanto, a partir de este punto no incluiremos más comentarios técnicos.

12. ... c8 13. c3 a5 14. d2 d5 15. exd5 xd5 

COLUMNA ABIERTA - BALMES

Como aquí me vigilan continuamente, ya que temen que huya y forme parte del golpe que está a punto de darse, necesito una excusa para abandonar la isla de Tenerife y llegar al aeródromo de Gando, en la isla vecina de Gran Canaria, desde donde volaré a África y, después, a la península. No le deseo el mal a ninguno de los míos, pero los accidentes ocurren todos los días, y, si han de ocurrir, solo si estaba ya previsto por la Providencia Divina, mejor que sea por una buena causa. A mí, al menos, me vendría bien.  

La secuencia de Balmes es simplemente 15. ed5 d5.  Balmes, por lo tanto, este es el peón de rey de las blancas  (aunque muera en la columna de la dama).

16. e4 f6 17. g5 d7 18. e6 e8 19. c5 g6 20. xb7 f7 

GOLPES FANTASMAS - BOLÍN

Ruego que Gran Bretaña, pese a su papel internacional contra el fascismo, ayude a nuestra causa, pues, si perdemos esta guerra que aún no ha comenzado, muy probablemente el comunismo se instale en Europa. Que Bolín, los servicios de inteligencia británicos y Dios me ayuden a escapar de esta isla y a llegar a Marruecos, donde tomaré las riendas del ejército moro y comenzaré a conquistar Iberia. !Señor, protege el avión y su maniobra de distracción!  

La secuencia de Bolín empieza con 16 e4 y termina con 20.  ... f7. 

Bolín, la persona que organizó el vuelo que trasladó al general Franco a la península, viene simbolizado por estas cinco jugadas consecutivas del caballo blanco. 

21. c3 d5 22. b3 f6 23. f4 b8 24. xa5 

CLAVADA - CABANELLAS

Los peores aliados son los que no sabes de qué pie cojean, si realmente son amigos o enemigos. De esos tengo varios. Cabanellas, por ejemplo. Mucho está tardando en apoyar la insurrección, mucho más que yo, incluso. Quizá crea que no vamos a alcanzar la victoria, o sea demasiado republicano y masón. Pobre de él. Señor, te ruego que se decida pronto y tome partido por nuestra causa, o al menos que se quede quieto y no nos haga mal; ya me encargaré yo de aislarlo posteriormente.  

La secuencia de Cabanellas es, simplemente, 24. xa5.  

Después del periplo del Dragon Rapide, el caballo de dama blanco se transmuta en el general Cabanellas. 

24. ... ♜e8 25. d5 bxa5 26. xc7 xc7 27. d6+ h8 

JAQUE DESCUBIERTO - KINDELÁN y ORGAZ

A veces hay que sacrificar a dos hombres buenos para poder alcanzar la victoria. Aparta de mi camino a estos monárquicos, que me dejen la vía despejada; que crean que arriesgarán su vida por el rey, aunque luego ni pinche ni corte.  

La secuencia de Kindelán y Orgaz va desde 25. d5 hasta 27. ... h8.

El alfil de dama blanco simbolizaría a los dos generales monárquicos.

28. dxc7 f5 

PROMOCIÓN - SANJURJO

Dios, anímelo a que el día que vuelva a Madrid cargue con todas sus condecoraciones. La inmodestia de Sanjurjo es bien conocida. Se requiere una mirada más hacia fuera de uno mismo, hacia el propio país. Que cargue con tantos honores como pueda y, en esta partida, se quede a un paso de hacerse con la corona.  

La secuencia dedicada a Sanjurjo es la jugada 28. ¿Pero qué pieza es Sanjurjo?

Pues el peón de dama, que se ha quedado en c7, a un paso de llegar a la octava fila y coronarse.

29. xe8+ xe8 

SACRIFICIO POSICIONAL - PRIMO DE RIVERA

A veces es de Dios dejar que las cosas sigan el camino que han de tomar sin que uno lo impida. Así, dejaré que el destino se haga cargo de una de las piezas más importantes del tablero para los peones, con mayor carga filosófica y fuerza moral, y que el enemigo derribe a quien tenga que derribar. Que cada cual aplique el corolario que desee.  

La secuencia de Primo de Rivera es la jugada 29.  

José Antonio es la torre de rey blanca.

30. d1 c8 31. b6 xc7 32. xc7 xc7 

DESCIACIÓN CON JAQUE - MOLA 

A este país no le conviene una guerra corta ni un juego abierto en el que el poder recaiga en varias piezas. A veces es  necesario sacrificar una de las mejores si así se consigue arrinconar al rey y tomar las riendas de todo el tablero. Te ruego que así sea.  

La secuencia de Mola es la jugada 32.  

Mola, la dama blanca.

33. d8+ e8 34. xe8# 

JAQUE MATE - IBERIA 

Con el enemigo despistado al comienzo y disperso al final, además de desprovisto de ayudas internacionales, pues los países cercanos cerrarán la espita, podremos ganar esta guerra. Sin embargo, el jaque mate no llegará hasta que hayan caído absolutamente todas las figuras del enemigo. Una guerra lenta.
Cautivo y desarmado el ejército rojo,
han alcanzado las tropas nacionales 
 sus últimos objetivos militares.
La guerra ha terminado.

La posición final del tablero bien podría simbolizar la España de la posguerra: devastada, son una gran parte de su población desaparecida, en la que solo se alza la figura omnímoda de la Dictadura, representada por el rey blanco (Franco) y la torre de dama (los sectores reaccionarios que lo apoyaron).

FICHA TÉCNICA
DAVID UCLÉS
LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS
SIRUELA. MADRID, 2024

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