viernes, 5 de mayo de 2023

SU ÚNICO MOVIEMIENTO SEGURO...


 ... ES ASEGURARSE CON NORWICH UNION

Esta es la traducción del texto de este cartel publicitario que la compañía de seguros Norwich Union publicó en 1936, haciéndolo coincidir con el torneo que se disputó en Nottingham ese mismo año. Este torneo fue uno de los más fuertes que se habían celebrado hasta entonces y vio el primer éxito internacional del futuro campeón mundial soviético Mijaíl Botvinnik.

La compañía Norwich Union tenía una gran tradición de patrocinio de clubes de ajedrez y había apoyado con sus instalaciones la disputa de matches telefónicos entre diversas poblaciones británicas.

En el cartel se nos muestra a un atribulado caballero al que acechan un sin fin de problemas, caracterizados como piezas negras: accidentes, robos, incendios, la vejez, la pobreza, la enfermedad, la muerte... El caballero está arrinconado, junto a su esposa y su hijo, en un rincón del tablero. Parece estar condenado al mate. Pero descubre, como dice la publicidad, que el único movimiento que evita el mate es ir a h3, donde está la Norwich Union.

La verdad es que el cartel resulta algo perturbador. Cuando el caballero se mueva a la seguridad que le promete Norwich Union, dejará desvalida a su mujer ante el alfil negro (no habrá que recordar que el término inglés para alfil es obispo). No sé muy bien qué pensar de una compañía de seguros que exige tales garantías.




No hay comentarios: