miércoles, 17 de mayo de 2023

UN CRIMEN EJEMPLAR DE MAX AUB POR LINIERS


Otro clásico de ARTEDREZ. Los Crímenes ejemplares de Max Aub. Esta vez ilustrados por Liniers.

Crímenes ejemplares son pequeños relatos de delicioso humor negro con los que eL autor presta su voz a un sin fin de asesinos que cuentas sus horrorosos delitos.

El crimen que nos interesa es este:
Pueden ustedes preguntarlo en la Sociedad de Ajedrez de Mexicali, en el Casino de Hermosillo, en la Casa de Sonora: yo soy, yo era, muchísimo mejor jugador de ajedrez que él. No había comparación posible. Y me ganó cinco partidos seguidos. No sé si se dan ustedes cuenta. ¡Él, un jugador de clase C! Al mate, cogí un alfil y se lo clavé, dicen que en el ojo. El auténtico mate del pastor…

Liniers, de nombre completo Ricardo Liniers Siri (1973) es un dibujante gráfico argentino, conocido especialmente por su tira Macanudo, que también se dedica a la ilustración de libros y al diseño de portadas para discos.

Max Aub (1903-1972) fue un escritor español de origen franco-alemán, exiliado a México tras la guerra civil, donde obtuvo la nacionalidad mexicana y vivió hasta su muerte. Pese a ello, su obra tanto poética como ensayística o narrativa gira fundamentalmente en torno a España y al desarraigo producido por el exilio.


FICHA TÉCNICA
MAX AUB
LINIERS (ILUSTRACIONES)
CRÍMENES EJEMPLARES
LIBROS EL ZORRO ROJO. MÉXICO, 2015


 

No hay comentarios: