lunes, 22 de mayo de 2023

MÁS CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS


Al igual que Cuentos, jaques y leyendas (Renacimiento, 2021), Más cuentos jaques y leyendas es una recopilación de los artículos que Manuel Azuaga publica periódicamente en el diario Sur de Málaga.

Treinta historias que tienen como epicentro el ajedrez, aunque en este caso lo deportivo quede en un segundo plano. Lo que interesa al autor sería lo que podríamos llamar «la intrahistoria», como dijo Unamuno, aquello que no suele aparecer en los periódicos, o que aparece poco. Así cobran singular importancia los personajes que rodean a los grandes jugadores: sus maestros, sus familias, sus amigos, sus amantes... Conocemos a directivos de clubes, desconocidos para la mayoría, que ayudaron a muchos ajedrecistas legendarios a desarrollar sus carreras. Y a aficionados famosos que descollaron en otros ámbitos de la vida, pero que siempre guardaron un pedacito de tiempo para jugar al ajedrez. Y claro, a los jugadores, con sus palabras y sus actos.

Uno de los aciertos del libro es la contextualización de las historias, como se entremezclan unas con otras, cómo se relacionan con el tiempo en el que se desarrollaron. Y cómo nos remiten a otros campos del conocimiento. Raro será que el lector de este libro no encuentre en él cosas que no conocía: una partida que reproducir, una película que ver, un libro que leer. A mí, por lo menos, me ha pasado.

La cubierta del libro es, como suele ser habitual en los artículos de Azuaga, un collage del Sr. García, en el que destaca por encima de todo la venus de Giulio Campi, que juega al ajedrez con una rosa blanca sobre la mesa. 


FICHA TÉCNICA
MANUEL AZUAGA
MÁS CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS. HISTORIAS DENTRO  FUERA DEL TABLERO
RENACIMIENTO. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) 2023

 

No hay comentarios: