lunes, 1 de mayo de 2023

VLADIMIR OVCHINNIKOV IV


Preguntado una vez sobre el significado de su pintura, Vladimir Ovchinnikov (1941-2015) dijo que si pudiera explicarlo con claridad mediante palabras, no se dedicaría a la pintura. Deja así abierta la interpretación de su trabajo al espectador.

Pese a ser uno de los paladines del llamado «Arte no oficial» en la Unión Soviética posterior a Stalin, insistía en que él no luchaba con su pintura a favor o en contra de nada, salvo por el derecho de los artistas a tener su propio punto de vista. A existir, simplemente.

El arte no tiene que ponerse al servicio de nada nada, debe existir. 

Como los árboles, como las flores. 

Para hacer más fácil la vida.

Sin embargo, su pintura plantea muchas incógnitas. ¿Quién es este gran maestro que parece encerrado en algún tipo de hospital o institución mental? ¿Por qué permanece ensimismado mirando su imagen en el espejo mientras es vigilado por un sanitario? Sanitario del que solo vemos su reflejo, ya que está situado fuera del cuadro, casi en la misma zona que ocupa el espectador.

¿Alude a un caso particular? ¿O a uno local; a la represión en su país, por ejemplo? ¿O es general y somos todos los que de alguna manera estamos presos o locos? Las preguntas quedan abiertas.

FICHA TÉCNICA
VLADIMIR OVCHINNIKOV
ГРОССМЕЙСТЕР (GRAN MAESTRO), 2009
ÓLEO SOBRE LIENZO. 90 x 110 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: