martes, 9 de mayo de 2023

EL MATE DEL PASTOR

Le coup du Berger es un cortometraje de Jacques Rivette de 1956, que pasa por ser una de las manifestaciones más tempranas de la nouvelle vague (la nueva ola de cineastas franceses que cambió a finales de los años cincuenta del siglo XX el rumbo del cine). Como anécdota, tres de los directores principales de esta corriente, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol  (en cuyo apartamento se rodó la mayor parte del corto) y François Truffaut, aparecen como extras en una escena del corto.

Una mujer casada recibe de su amante un costoso abrigo de piel como regalo. Para que el marido no sospeche nada, los amantes preparan un elaborado plan... pero las cosas no salen como ellos esperan.

Un narrador va introduciendo los acontecimientos como si se tratara de una partida de ajedrez. Esto viene enfatizado en la cabecera del corto, en el que, a los acordes de la música de Couperin, vemos como en un tablero se juega una partida entre una mujer, con blancas, y un hombre, con negras, de los que solo vemos sus manos. La partida termina con el mate del pastor después de las jugadas 1. e4 e5 2. c3 c5 3. g3 f6 4. g2 f2#

Aquí pueden ver el cortometraje: 









No hay comentarios: