viernes, 12 de mayo de 2023

LA HUIDA

The Getaway (La huida en España) es una película de 1972 dirigida por Sam Peckinpah sobre una novela de Jim Thompson. Robos a bancos y persecuciones componen el grueso de la acción, con la sensual relación que mantiene con su esposa, Ali MacGraw, como telón de fondo. 

La cinta comienza con Carter «Doc» McCoy (Steve McQueen) entre rejas. Se presenta ante la comisión que tiene que dictaminar sobre las peticiones de libertad condicional, pero la suya es denegada. Y tendrá que pasar un año antes de que pueda volver a solicitarla.

En la cárcel, en una secuencia montada a base de escenas muy cortas que mezclan los trabajos forzados del presidio, con el recuerdo de su esposa, con los tiempos muertos de la prisión, vemos cómo se sume en la desesperación. 

Dentro de esta secuencia hay varias escenas en los que se le ve jugando con otro interno. En la primera vemos que ha recibido mate. En la segunda observa detenidamente la posición. Por fin, en la tercera barre las piezas del tablero mientras su rival exclama: «Tío, no es más que un juego». Pero no lo es, para él significa una derrota más profunda. A partir de ese momento estará dispuesto a cualquier cosa con tal de salir de la cárcel.

Las negras dan mate con Ta2.

La sala de descanso de la prisión

¡Tío, no es más que un juego!

 

No hay comentarios: