miércoles, 24 de mayo de 2023

EL FÚTBOL ES COMO EL AJEDREZ, PERO SIN LOS DADOS


Un aforismo es una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. Si además tiene gracias y sentido moralizante se le llama apotegma. Los libros y revistas de ajedrez están llenos de unos y otros.

Claro que a veces sale mal la cosa y lo que se dice con ánimo de que perviva como si estuviera grabado en mármol en la memoria de la gente es una simpleza o un error. No otra cosa le pasó al futbolista alemán Lukas Podolski, que declaró en una ocasión: «el fútbol es como el ajedrez, pero sin los dados».

No queremos hacer sangre del bueno de Lukas, que desde entonces se ha convertido en carne de memes en la comunidad ajedrecística, sino más bien reivindicar el trabajo del ilustrador catalán Chamo San (1987), que publicó este dibujo en el número 12 (octubre de 2012) de la revista Panenka. Aunque también se ha deslizado un error: pese a que se ha respetado que las casillas blancas estén a la derecha de los jugadores, se han numerado incorrectamente las filas. Las casillas h1 y a8 tienen que ser blancas; y a1 y h8, negras. Justo al revés de como están.
-----------------------------------------------------
Una duda que manifestó un lector sobre la corrección de la traducción de la cita que encabeza esta entrada me llevó a buscar la fuente original de de la frase de Podolsky (¡Ay, lo tenía que haber hecho antes y no después!). Y aunque la cita parece correcta, no lo es la atribución. Al parecer la frase (en original alemán Fußball ist wie Schach – nur ohne Würfel!) corresponde a un humorista alemán, Jan Böhmermann. El pobre Podolsky, pese a sus reiteradas protestas, ha tenido que cargar con el sambenito desde entonces. Nos disculpamos por el error. Y sacamos como conclusión que nunca se verifican lo suficiente las fuentes.

No hay comentarios: