jueves, 10 de marzo de 2011

Y MÁS (SANJA IVEKOVIC)


En el festival de performances organizado por el Centro de Arte e Investigación Bétonsalon, celebrado en París en 2009, la artista croata Sanja Ivekovic se inspiró para su representación... ¿en quién dirían Vds.? ¡Exacto! Se inspiró en la célebre fotografía que Julian Wasser tomó de Marcel Duchamp y Eve Babitz en... etc, etc, etc.

Aunque tenemos que admitir que pertenece a una corriente minoritaria: artista/mujer vestida versus modelo/hombre desnudo, que de momento solo tenía un etc. previo. En este caso el modelo es el comisario responsable de invitar a la artista al festival, quien recibió así un honroso galardón por su invitación,  y el título de la obra "El juego de Eva". 

Los performers declaman el diálogo de una entrevista concedida por Eve Babitz al crítico Paul Karlstrom en el Instituto Smithsoniano de Arte Americano en 2000. (Oral history interview with Eve Babitz, 2000 Jun 14, Archives of American Art, Smithsonian Institution). De esta forma, se genera un juego de roles cruzado ya que Ivekovic se coloca en el lugar de Duchamp pero al mismo tiempo, al reproducir las respuestas de Eve Babitz en la entrevista mencionada, también se sitúa en el lugar de la modelo.

No hay comentarios: