La foto que Julian Wasser tomara de Marcel Duchamp jugando al ajedrez con Eve Babitz, en la retrospectiva sobre la obra del artista realizada en 1963 en el Museo de Arte de Pasadena, sigue inspirando la obra de muchos artistas.
Hoy le toca al cantante de R&B y soul Jesse Boykins III. La portada de su último single, Love Apparatus, del álbum B4 The Night is Thru (Machine Drum, 2010), recrea la imagen del artista jugando con una modelo desnuda. La fotografía fue realizada por Mel D. Cole, en cuya página pueden verse otras tomas de la sesión, y el diseño es de Dr. Woo.
Boykins reconoce explícitamente la inspiración en la fotografía de Wasser aunque con algo de despiste. Dice: "me inspiré en Marcel Duchamp, un escultor francés de los primeros años 30. Era un revolucionario así que me inspiré en él. La mujer que está jugando al ajedrez en la fotografía era una modelo para su escultura, era su musa...". Pasemos por lo de los años 30, Duchamp salta a la fama de forma estrepitosa en 1913 en el Armory Show de Nueva York, pero no por lo de que Eve Babitz fuese su musa o su modelo. Eve era en aquel entonces novia de Walter Hopps, uno de los organizadores de la exhibición, y ni siquiera conocía a Duchamp antes de la sesión fotográfica.
"La mujer (de la portada del disco)" -sigue diciendo Boykins, y aquí nos desvela el sentido último de dicha portada- "es mi musa, mi inspiración. Si miramos el tablero, ella tiene más piezas que yo, así que está ganando; y yo siempre digo que las mujeres siempre ganan, pese a quien pese". Sobre lo de las mujeres, tengo mis serias dudas; pero, desde luego, tener más piezas en el tablero no quiere decir necesariamente que se esté ganando.
Boykins reconoce explícitamente la inspiración en la fotografía de Wasser aunque con algo de despiste. Dice: "me inspiré en Marcel Duchamp, un escultor francés de los primeros años 30. Era un revolucionario así que me inspiré en él. La mujer que está jugando al ajedrez en la fotografía era una modelo para su escultura, era su musa...". Pasemos por lo de los años 30, Duchamp salta a la fama de forma estrepitosa en 1913 en el Armory Show de Nueva York, pero no por lo de que Eve Babitz fuese su musa o su modelo. Eve era en aquel entonces novia de Walter Hopps, uno de los organizadores de la exhibición, y ni siquiera conocía a Duchamp antes de la sesión fotográfica.
"La mujer (de la portada del disco)" -sigue diciendo Boykins, y aquí nos desvela el sentido último de dicha portada- "es mi musa, mi inspiración. Si miramos el tablero, ella tiene más piezas que yo, así que está ganando; y yo siempre digo que las mujeres siempre ganan, pese a quien pese". Sobre lo de las mujeres, tengo mis serias dudas; pero, desde luego, tener más piezas en el tablero no quiere decir necesariamente que se esté ganando.
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