viernes, 18 de marzo de 2011

EL AJEDREZ DEL DIABLO. COMEDIA EN UN ACTO Y EN PROSA

Joaquín Calvo Sotelo fue un dramaturgo español que inició su trayectoria teatral en los años treinta del pasado siglo con una serie de comedias burguesas que le proporcionaron cierto éxito, éxito que se incrementaría gracias a su colaboración con Miguel Mihura en diversas obras. Después de la guerra civil siguió escribiendo obras de corte humorístico hasta que, en los años cincuenta, intentó dar un nuevo sesgo a su producción y realizar una obra que se acercara, si bien que tibiamente, a la realidad sociopolítica de la época. Este intento se vió frustrado porque la censura no lo vio con buenos ojos. Calvo Sotelo volvió a la comedia burguesa de evasión con lo que se reencontró con el favor de la administración y la crítica.

En 1955 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y se consolidó como uno de los representantes principales de la cultura oficial. A partir de los años 70, Calvo Sotelo disfrutó de una enorme popularidad por sus apariciones televisivas en el programa "La bolsa de los refranes".

"El ajedrez del diablo" es una obra de 1954 y un buen ejemplo del tipo de comedia humorística que cultivaba Calvo Sotelo. Su argumento es simple, un hombre mayor pasa unos días de vacaciones en un pueblo del norte de España en compañía de un joven protegido, a quien trata como a un sobrino, su amante y una criada. Es un brillante jugador de ajedrez y en diversas escenas se le ve ensimismado sobre el tablero estudiando diversas posiciones. Pese a la placidez de la puesta en escena, nuestro protagonista vive angustiado pensando en cuál será la reacción de sus deudos cuando muera.

En esas estaba cuando un diablo de provincias se presentó en su casa, aburrido porque hacía siglos que nadie le convocaba mediante algún tipo de sortilegio y atraído por su fama ajedrecística, con la idea de que le explicara el Gambito de Rey y, sobre todo, medir sus fuerzas ante el tablero. 

Nuestro protagonista ve la solución a sus problemas en esta imprevista aparición. Hará un pacto con él. Pero este pacto será justamente al revés de los que se suelen hacer con el diablo, no le pedirá prolongar la vida sino lo contrario: le pedirá morir, pero solo aparentemente, para poder observar la reacción de sus allegados y luego resucitar. El diablo accede y mientras lo preparan todo charlan sobre Capablanca y Arturo Pomar.

A continuación el cartel de una representación muy reciente de la obra, 18 de junio de 2010, a cargo del grupo Tafic Teatro de Cartagena.


FICHA TÉCNICA
JOAQUÍN CALVO SOTELO
EL AJEDREZ DEL DIABLO. COMEDIA EN UN ACTO Y EN PROSA
ESCELICER. MADRID, 1954

No hay comentarios: