sábado, 5 de marzo de 2011

MÁS (YASUMASA MORIMURA)


Hoy le toca el turno a Yasumasa Morimura, un artista japonés representante de la corriente artística denominada apropiacionismo. El apropiacionismo aprovecha elementos provenientes de fuentes diversas, que pueden ir desde objetos de uso cotidiano hasta elementos del trabajo de otros artistas, para recrearlos en una obra nueva.

La obra de Morimura nace como oposición a la dominación cultural que Occidente ejerce sobre el Japón desde el final de la II Guerra Mundial.  Su reacción fue apropiarse de la cultura occidental introduciéndose él mismo como protagonista de sus imágenes más significativas. Con una cuidada escenificación y un no menos exquisito maquillaje, Morimura se ha retratado como las grandes divas de la pantalla en su serie Actress; como algunos de los iconos más relevantes de la cultura popular en Psychoborg; ha dialogado con Frida Kahlo en An Inner Dialogue with Frida Kahlo; ha revisitado la obra de Goya y recreado sus grabados en Los nuevos caprichos; y, en definitiva, se ha infiltrado en cualquier obra del arte occidental que le ha apetecido en Art History sin olvidar la suplantación de los artistas más carismáticos del siglo XX en A requiem: Theater of Creativity/Self-portrait as...

Nuestro amigo Duchamp es una de sus fuentes de inspiración, no en vano hay quien considera que el apropiacionismo surge de los ready-mades,  y la recreación de la foto de de él tomara Julian Wasser en la retrospectiva celebrada en el Museo de Arte de Pasadena en 1963  no podía faltar en su viaje por la Historia del Arte occidental. Por cierto, la recreación incluye también un homenaje a Yoko Ono, en cuyo tablero blanco está jugando Morimura.

FICHA TÉCNICA
YASUMASA MORIMURA
UN RÉQUIEM: TEATRO DE LA CREATIVIDAD/AUTORRETRATO COMO MARCEL DUCHAMP, 2010
C PRINT 150x187,5 cm

No hay comentarios: