sábado, 25 de abril de 2020

EL AJEDREZ EN EL DÍA DEL LIBRO


Cada 23 de abril se celebra en España el día del libro. Y como cada 23 de abril, por todo el país se homenajea a Cervantes. Este año, confinados por la pandemia del coronavirus, los homenajes han tenido que encontrar otros caminos para llegar a la gente. Las lecturas del Quijote han buscado las redes sociales y se han extendido mediante retos, como el propuesto por la compañía de Teatro Angulo el Malo

Los artistas plásticos, por su parte, han rebuscado en sus carpetas motivos cervantinos, como Delia Martín que ha recuperado una obra de su exposición «La estrella de Cervantes», exhibida en El Toboso en abril de 2018, hace justo dos años.


En su cuaderno de artista, Delia ha recreado la obra la obra de 2018, junto con el texto del que es ilustración, sacado del capítulo XII de la segunda parte de «Don Qujote de la Mancha». Lo traemos a ARTEDREZ una vez más:
―Pues lo mesmo ―dijo don Quijote– acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
―Brava comparación ―dijo Sancho–, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan vueltas con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.

Don Quijote en ARTEDREZ

Página web de Delia

Facebook de Delia

FICHA TÉCNICA
DELIA MARTÍN
EL AJEDREZ (2018)
PLUMA JAPONESA Y ACUARELA SOBRE PAPEL HECHO A MANO. 30x22 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: