lunes, 13 de abril de 2020

MI AMIGO MAIGRET

Dibujo de María José Acosta

Anna y yo jugábamos al ajedrez

Mi amigo Maigret es la trigésimo primera novela dedicada al comisario Maigret, el célebre personaje del novelista belga George Simenon.

En esta ocasión Maigret abandona el Quai des Orfèvres para ir a investigar a una isla del Mediterráneo. Además, va acompañado por un policía de Scotland Yard que se ha trasladado a París para estudiar los métodos del comisario.

La frase que encabeza esta nota —Anna y yo jugábamos al ajedrez— es la coartada que esgrime uno de los sospechosos del asesinato de un delincuente de poca monta reconvertido en pescador.

Mr. Pyke, el observador inglés, llega a jugar una partida con el sospechoso que le sirve para analizar el carácter de este. La conclusión es demoledora:
Creo que aquí, en su país, un muchacho de buena familia puede cometer tonterías, como dicen ustedes para darse la gran vida, para disponer de mujeres, coches, o jugar en los casinos. ¿Juegan sus tarambanas al ajedrez? Lo dido. ¿Leen a Kant, a Nietsche, a Schopenhauer y a Kierkegaard? Es poco probable, ¿no? Solo tienen ganas de vivir su vida sin esperar a la herencia de sus padres.

FICHA TÉCNICA

GEORGES SIMENON
MI AMIGO MAIGRET (MON AMI MAIGRET, 1949)
PLANETA. BARCELONA, 2005
TRADUCCIÓN DE JAVIER ALBIÑANA

MARÍA JOSÉ ACOSTA
ILUSTRACIÓN PARA «MI AMIGO MAIGRET», 2020
LÁPICES DE COLORES SOBRE PAPEL CANSON. 14,8 x 21
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: