jueves, 23 de abril de 2020

LA NOCHE DE LOS PEONES


—Mira, Diana, somos peones en un tablero de ajedrez sin poder retroceder y nuestro destino es llegar a la meta para poder ser lo que queramos. ¿No es acaso el fin el principio de todo, la reencarnación? La meta no es más que la muerte, el peón muere, desaparece, para transformarse en un ser superior, una reina, por ejemplo. Pero nunca llegará a ser rey, un peón nunca lo hará. Nosotros nacemos peones y peones moriremos. En el camino lento hacia nuestro destino nos flanquearán las demás piezas de la vida, pero paso a paso iremos tomando posiciones. No queda más remedio que detenernos o avanzar, no podemos recular ni volver al principio.
Diana encogió los hombros. La chica no sabía qué le quería decir Andrés...
Este párrafo resume la idea central de la novela La noche de los peones, motivo que planea por todo el libro. Ya en las páginas preliminares encontramos el siguiente epígrafe:
En definitiva, somos peones
de un tablero de ajedrez.
No nos podemos detener, nuestro destino
es seguir hacia delante.
Y el autor de los textos que aparecen en la cubierta posterior insiste en el tema:
 ...el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez. 
El monólogo que encabeza esta nota se lo endosa un policía veterano, Andrés, a una joven policía en prácticas, Diana, en una noche de guardia en las dependencias del 091. La acción transcurre, como hemos dicho, en la novela La noche de los peones, de Esteban Navarro.

Navarro es un antiguo agente de la policía nacional, actividad que simultaneaba con la de escritor de novela negra y policíaca. Esta segunda ocupación le llevó a ser finalista del premio Nadal en 2013 por la obra que estamos comentando. 

En 2017, sus dos profesiones entraron en franco conflicto. Después de publicar una novela —Historia de policías. Playa de Ákaba. Madrid, 2017— en la que habla de una trama de corrupción en una comisaría aragonesa, se le abrió un expediente disciplinario que después de diversos avatares determinó su baja en el cuerpo de policía. En el cuerpo de literatura no, afortunadamente.

FICHA TÉCNICA
ESTEBAN NAVARRO
LA NOCHE DE LOS PEONES
EDICIONES B. BARCELONA, 2013

MARÍA JOSÉ ACOSTA
ILUSTRACIÓN PARA LA NOCHE DE LOS PEONES
LÁPICES DE COLORES SOBRE PAPEL. 29,2x20,8 cm.


No hay comentarios: