domingo, 5 de abril de 2020

AJEDREZ DE TERROR, POR CURTIS GARLAND


Curtis Garland se llamaba de verdad Juan Gallardo Muñoz (1929-2013) y fue un prolífico autor de novelas populares —más de dos mil títulos acreditados—, casi siempre para la desaparecida editorial Bruguera.

Ajedrez de terror forma parte de la serie ¡Kiai! Héroes de las artes marciales. Los protagonistas son tres luchadores, un norteamericano caucásico, un oriental y una afroamericana, que bajo el nombre de «Los tres dragones de oro» se dedican a desfacer entuertos por el mundo a fuerza de repartir mamporros.

La acción presenta el tópico del genio del mal que maneja desde un lugar oculto e inaccesible una trama criminal a escala mundial. Dicho genio es además un fanático del ajedrez. Como quiere la tradición del género, al «malo» no le basta con derrotar al «bueno», sino que tiene que demostrar que es más inteligente que él. Así que el enfrentamiento entre los dragones de oro y su enemigo adoptará la forma de una partida de ajedrez —incluso habrá un tablero en el que los trebejos tienen tallado el rostro de los personajes de la novela— y los personajes que vayan muriendo en la trama serán considerados como piezas capturadas.

La acción sigue el curso previsible y entre viajes a lugares exóticos y peleas a patada voladora limpia se llega al enfrentamiento final entre el líder de los dragones y el genio del mal. La novela lo describe así:
El fin de una partida de ajedrez trágica e insólita, en el último rincón del mundo ante un hombre que hizo del odio y del juego de las piezas blancas y negras el único objetivo de su existencia.

FICHA TÉCNICA
CURTIS GARLAND
AJEDREZ DE TERROR
BRUGUERA. BARCELONA, 1978
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA DE MIGUEL GARCÍA

No hay comentarios: