viernes, 16 de junio de 2023

TOPOR


Dibujo de Roland Topor, artista gráfico, escritor y cineasta francés de origen polaco. Una de sus características distintivas es su gusto por el humor negro, por lo macabro y lo sorprendente. Fue creador, junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky del Grupo Pánico (tanto del dios griego Pan como del prefijo pan-) un movimiento que, en palabras de Arrabal, busca una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror. 

El dibujo que mostramos sirvió de ilustración para una edición española de la obra más famosa de Topor: El quimérico inquilino. En esta edición se recupera un prólogo de Fernando Arrabal en el que dice:
El humor es el puente que se tiende entre la realidad cotidiana y el sueño maravilloso, el horror y la risa, y es el lugar, totalmente libre, en el que las cosas adquieren la forma de nuestros deseos. Este puente es el que se establece, en el juego del ajedrez, entre estrategia y táctica. El método artístico de Topor le mueve hacia la ciencia y el ajedrez, pues busca la lógica que se esconde tras ellos.


FICHA TÉCNICA
ROLAND TOPOR
EL QUIMÉRICO INQUILINO
VALDEMAR. MADRID, 2018
TRADUCCIÓN DE JUAN LUIS GONZÁLEZ

No hay comentarios: