jueves, 15 de junio de 2023

MARCEL DUCHAMP EN ROCHESTER


Entre los papeles de la colección de documentos de Alexina y Marcel Duchamp que se conservan en el Museo de Arte de Philadelphia se encuentra esta fotografía tomada en Rochester, Nueva York, en 1949.

Duchamp es fácilmente identificable (de pie a la izquierda de la fotografía). También lo son, en animada discusión, Samuel Reshevsky y Hans Kmoch (primero y segundo respectivamente de los que están sentados a la mesa empezando por la izquierda). El jugador de la derecha (sentado) puede ser Hans Berliner, aunque no estoy seguro. Y no sé quiénes pueden ser los otros dos jugadores. En el dorso de la fotografía se indica que la persona que está de pie a la derecha de Duchamp se apellida Sims, con el apelativo «the enemy» (el enemigo) entre comillas. ¿Un árbitro u organizador?

La revista Chess Life nos da pistas sobre el torneo en el que pudo ser tomada la fotografía. En el número 2, publicado el 20 de septiembre de 1949, se informa de la sorprendente victoria de Max Pavey en el campeonato estatal de Nueva York, disputado en Rochester, seguido por Hans Berliner y Larry Evans, empatados en segundo lugar, mientras que el cuarto puesto fue para Edward Lasker.

Por su parte, Marcel Duchamp obtuvo la victoria en el torneo A, logrando seis victorias consecutivas. En segundo lugar se clasificó el reverendo George C. Switzer, de Rochester, con 5-1.

También se celebró en estas fechas la final del campeonato de partidas rápidas de Nueva York, según se informa en el número 3 (5 de octubre de 1949) de la misma revista, que fue ganada por Reshevsky. Además, hubo torneos femenino, de aficionados y una exhibición de simultáneas a cargo del propio Reshevsky.

La fotografía podría corresponder a cualquier ronda de estos torneos, aunque en ninguno de los dos números de Chess Life se menciona la fecha exacta.


No hay comentarios: