miércoles, 21 de junio de 2023

MATE


Le mat es una obra que el artista belga René Magritte (1898-1967) realizó para su club de ajedrez de Bruselas en 1937. Su título fue sugerido por el poeta surrealista Paul Nougé (1895-1967) y desconozco dónde se conserva actualmente.

Siempre me he preguntado si Magritte se habría inspirado, para el tema de este cuadro, en una obra del escritor italiano Arrigo Boito titulada L'Alfier nero (el alfil negro). Boito, más conocido como compositor y libretista de ópera que como literato, escribió en 1866 este relato corto en el que se describe una tensa partida de ajedrez disputada entre un norteamericano blanco, vestido totalmente de blanco y que juega con las piezas blancas, y un hombre negro de origen jamaicano, que lógicamente lleva las negras y va vestido de negro.

La obra está ambientada solo un año después del fin de la Guerra de Secesión norteamericana y tiene como trasfondo las revueltas de los antiguos esclavos contra el dominio inglés en Jamaica. La partida se decanta a favor del jugador negro y en su definición un alfil negro de casillas negras ejecuta la jugada final de la red de mate.

No he logrado establecer ninguna conexión entre Boito y Magritte. Ni siquiera sé si se sabe qué libros contenía la biblioteca del belga, lo que podría dar una pista decisiva sobre el posible conocimiento por parte de Magritte de la obra de Boito. En cualquier caso, nada impide que sea la fuente de inspiración del cuadro. Nada lo indica tampoco. 

Volviendo al cuadro, mientras la torre y el rey blancos y el alfil negro han sido dibujados de una forma que podemos llamar «realista», con el rey y el alfil humanizados, el resto de las piezas que aparecen siguen los diseños que Man Ray hizo en los años veinte del siglo pasado para su juego de ajedrez. Magritte ha reproducido una voluta de violín, el elemento elegido por Man Ray para representar a los caballos, y dos esferas para los peones.

Estos trebejos son necesarios para dotar a la escena de pleno sentido ajedrecístico y que el mate sea real en el tablero. El caballo impide huir al rey por la casilla de su izquierda, mientras que uno de los peones domina la casilla que hay delante del rey y el otro defiende tanto al caballo como al alfil asesino.

En este caso hay menos misterio. Ambos artistas se conocían personalmente y participaron juntos en diversas acciones el grupo surrealista. Es muy probable que Magritte conociera los diseños de Man Ray, o incluso algún ejemplar del juego completo, ya que fue manufacturado en 1926, diez años antes de la ejecución del cuadro. 

FICHA TÉCNICA
RENÉ MAGRITTE
LE MAT (ECHEC ET MAT), 1937
ÓLEO SOBRE LIENZO. 73x54 cm.

No hay comentarios: