lunes, 12 de junio de 2023

JULIA

Julia es un cómic italiano, ideado por Giancarlo Berardi (1949) en 1998 y editado por Sergio Bonelli hasta el presente. En la ficticia ciudad de Garden City, en el Estado de Nueva Jersey, vive Julia Kendall,  una criminóloga que da clases en la también ficticia Universidad de Hollyhock y colabora con la Fiscalía del Distrito y la policía cuando es requerida.

Una característica de la serie es que el aspecto físico de sus personajes protagonistas está inspirado en actores y actrices bien conocidos. Julia es Audrey Hepburn. Y los personajes recurrentes se encarnan en John Malkovich, el teniente Alan Webb; Benny Goodman, el sargento Big Ben Irving; Whoopi Goldberg, Emily. Y así muchos más.

A partir de 2015, la editorial empezó a publicar una serie de especiales en los que se cuentan los inicios de Julia en la investigación criminológica trabajando para la abogada Klara Biener.

El sexto de estos especiales se titula Il caso dello scacco matto (El caso del jaque mate) con guion de Giancarlo Berardi y Lorenzo Calza y dibujos de Luigi Copello. Salió a la venta el 30 de julio de 2020.

Parte de la trama de este episodio transcurre en un club de ajedrez donde se está celebrando un torneo. En algunas de las viñetas se ve el final de una partida. Concretamente un mate de alfil y caballo contra rey. Las viñetas de inicio y final de la página  muestran la posición en detalle, aunque en una esquina distinta del tablero cada vez.

—Mejor si te mantienes lúcido, Dimitri.
—La final es mañana. Hoy me relajo.

—Hace dos mil años. Piensa.
—Estoy pensando.
—Han encontrado restos de antiguos tableros en el Partenón.
—El Partenón.
—El templo de Atenea, en la acrópolis. ¿Te das cuenta?
—Me doy cuenta.
—¡Basta de cháchara, húngaro!
—Te toca a ti. ¡Mueve!
—Tienes razón. Pido perdón.

—Ab7. Mate
—¡Maldición!
—¡Brindo por Atenea!

—Prefiero ganarlo en el tablero.
—A lo mejor se ha entretenido con alguna muchacha.

—¡Todos contra la pared! ¡Deprisa! ¡Deprisa!
—¿Qué pasa?
—¡Maldición!


No hay comentarios: