miércoles, 24 de abril de 2019

LA PIPA DE KIF POR VALLE-INCLÁN

La pipa de Kif es un poemario de 1919 de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), «eximio escritor y extravagante ciudadano», en palabras del dictador Miguel Primo de Rivera quien lo metió en la cárcel en 1929 por negarse a pagar una multa, y una de las figuras clave de la literatura española. 

Fruto de una profunda crisis personal, que le llevará desde un esteticismo desligado de la realidad hacia una visión desgarrada y crítica de la sociedad española de la época, este libro supone un alejamiento del modernismo en busca de nuevos recursos expresivos y de alguna forma prefigura el género que define lo mejor de la obra de Valle-Inclán: el esperpento.

Lo grotesco, el disparate, el humor, tan negro como trágico, van de la mano en estos poemas con la crítica implacable de una España atrasada y provinciana. Al mismo tiempo es un catálogo de los «paraísos artificiales» como fuente de la estimulación poética y vital. Escrito en un rico lenguaje que incorpora el argot de los bajos fondos y utilizando una gran variedad métrica, La pipa de Kif está considerada el culmen de su obra poética.

El quinto de los poemas del libro, Bestiario, que relata una visita al antiguo zoológico del parque del Retiro de Madrid, contiene dos alusiones al ajedrez.

Hablando de la jirafa dice:
Un disparate pintoresco,
maravilloso de esbeltez,
el arabesco
del caballo del ajedrez.


Y poco después, al referirse al elefante:

Recuerda el índico elefante
los bosques sagrados de Anám,
sueña el gigante
como un faquir ebrio de bahám.

Meditaciones eruditas
que oyó Rubén alguna vez
letras sánscritas
y problemas del ajedrez.


Dibujo de María José Acosta inspirado en un retrato anónimo
realizado en 1930 en el estudio del pintor Juan de Echevarría

Página de la primera edición de La pipa de Kif donde se menciona el ajedrez

FICHA TÉCNICA
LA PIPA DE KIF, 
VERSOS DE DON RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA. MADRID, 1919


No hay comentarios: